La columna de Pelotazo: Momento clave para la Roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile jugará seis partidos de clasificatorias en menos de tres meses, tiempo suficiente para encaminar la presencia en Rusia 2018.

La columna de Pelotazo: Momento clave para la Roja
Llévatelo:

Este jueves vuelve a la cancha la selección chilena. Desde el penal de Francisco Silva ante Argentina, el pasado 26 de junio, que la Roja no ha tenido acción y tras dos meses llegó el momento de retomar el próximo desafío: clasificar a un tercer mundial consecutivo.

En lo que queda de 2016 se disputarán seis fechas, la misma cantidad que ya se ha jugado y la misma cantidad que quedará para 2017. Por ende, entre septiembre y noviembre todas las selecciones disputarán un tercio de la clasificatoria. El primer tercio duró cinco meses y el tercero durará siete. No es menor lo que viene ahora: seis partidos en 75 días. El periodo más corto de todos y que puede ser clave para meterse en tierra derecha rumbo a Rusia.

Si Chile ya sacó 10 puntos en las primeras seis fechas, apelemos a lo mismo en los tercios restantes. Con 30 puntos, la clasificación es un hecho. ¿Rivales que quedan este año? Ahora visitar a Paraguay (jueves 1, 21:00 horas) y recibir a Bolivia (martes 6, 20:30 horas). En octubre visitar a Ecuador y recibir a Perú. Y en noviembre visitar a Colombia y recibir a Uruguay.

En el papel, pareciera que la dificultad aumenta con los meses. Sin embargo, lo lógico es pensar en ganar los tres duelos de local y sacar un empate como visita. Diez puntos. Lo cierto es que todo puede mejorar si acaso se vence al local en Asunción.

Primero, porque la Roja tiene 10 puntos en la tabla y Paraguay nueve. Se les saca una distancia prudente. Está tan cerrada la clasificatoria que incluso mantener la distancia no se ve con malos ojos, en el caso que haya un empate.

Segundo, porque se quita presión y se gana más confianza en el camino que sigue. Mirar en menos a Bolivia es un deporte nacional, pero ante ello mejor recordar el partido de la Copa América Centenario. No tendrán un plantel generoso como el nuestro, pero contra Chile siempre juegan mejor que con el resto. Hay un aliciente histórico que no se puede negar.

El resto son consideraciones numéricas, que como saben, me encantan. Será el duelo 60 entre la Roja y la Albirroja, y mirando los triunfos, hay un empate en 26. Es el momento para que la balanza gire hacia nuestro lado y retomar una paternidad que perdimos en 1985.

Si observamos sólo clasificatorias ganan los guaraníes 8-7 en victorias. Es la chance de igualar el registro. Es más. Entre 2001 y 2007 Paraguay logró cuatro triunfos seguidos ante Chile en el camino a una Copa del Mundo. Ahora nuestra selección cuenta tres al hilo desde 2009. Para qué perder una oportunidad que tenemos ahí.

Hasta en goles está pareja la cosa: 84-82 gana la Albirroja. Como ven, no es un partido cualquiera.

En momentos así es importante la confianza con que llegan los seleccionados. Como Alexis Sánchez que anotó por el Arsenal, Fabián Orellana que le marcó al Real Madrid en el Bernabeu, Edson Puch que hizo un gol por Necaxa y Francisco Silva que volvió a anotar de penal en el Cruz Azul.

El "Gato" lleva tres tantos de pena máxima por los 'cementeros' y en el medio mexicano ya lo consideran como "buen ejecutor de penales". Un jugador que en once años jamás lanzó uno, pero que desde la final de Copa América en Estados Unidos vio la luz.

A ello se suma la opinión de Arturo Vidal tras su llegada a Chile: "Para mí, somos la selección más fuerte del mundo". Dos títulos en dos años son la justificación precisa para aquella opinión, que exagerada o no, deja claro la confianza del volante del Bayern Munich.

Sale campeón, que queremos volver a verte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter