La columna de Pelotazo: Quiero ser titular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Colo Colo y Universidad de Chile ha habido cambios en los planteles.

Ello debe motivar a sus jugadores para luchar por un espacio en la cancha.

La columna de Pelotazo: Quiero ser titular
 AgenciaUno
Llévatelo:

Cuando llega un entrenador (como en Colo Colo) o se contratan muchos jugadores (como en Universidad de Chile) siempre pienso en los futbolistas que venían siendo titulares. Todo comienza "de cero" y hay que pelear la chance de jugar: porque hay nuevos ojos viéndote o porque hay nuevos compañeros que también quieren su opción.

En instancias como esta es clave el "hambre" de cada jugador. Primero, para buscar esa titularidad. Y segundo, para no decaer en la búsqueda cuando eres suplente.

Nunca voy a olvidar, nadie debiera hacerlo porque es una enseñanza de vida, el caso de Iván Zamorano en Real Madrid. En una conferencia de prensa el entonces técnico de los "merengues", Jorge Valdano, comentó: "Mientras yo sea el entrenador, Zamorano será el quinto delantero". Con ello tendrías argumentos para sentarte a ver cómo la vida pasa, pero el chileno luchó y terminó siendo titular, goleador del torneo y campeón.

Aún no comienza el Torneo de Apertura (seguimos a la espera que finalice el conflicto entre la ANFP y el Sifup), pero los equipos se han mantenido activos con amistosos.

Colo Colo tuvo su primer desafío enfrentando a puertas cerradas a Curicó. Fue triunfo 2-0 en el Estadio Monumental con tantos de Ramón Fernández y Cristián Gutiérrez.

En el primer tiempo, los albos alinearon a: Justo Villar; Gonzalo Fierro, Matías Zaldivia, Julio Barroso, Luis Pavez; Jaime Valdés, Michael Ríos, Luis Pedro Figueroa, Martín Rodríguez; Esteban Paredes y Andrés Vilches. Y en el segundo tiempo a Paulo Garcés (que entró en la primera etapa por lesión del portero paraguayo); Camilo Rodríguez, Henry Sanhueza, Valber Huerta, Cristián Gutiérrez; Claudio Baeza, Esteban Pavez, Bryan Carvallo, Ramón Fernández; Octavio Rivero y Martín Tonso.

Más allá que el entrenador haya parado dos equipos en cada etapa, por los trabajos realizados en los entrenamientos, queda claro que jugadores como Villar, Fierro, Zaldivia, Barroso, E. Pavez, Valdés y Paredes pintan para titulares. Con el tema del sub 20, Gutiérrez es clara opción para cubrir ese ítem.

Con ello faltaría conocer a dos volantes y al acompañante del goleador. Todo indica que serían: Fernández, Ríos y Rivero.

Pese a que todo es especulación tras lo visto la semana pasada, tipos como Huerta, Baeza, Rodríguez o Figueroa tendrán que remar desde atrás por un espacio en el equipo. En la medida que luchen, mientras más lo hagan, más ganará el equipo porque los titulares no se sentirán con el puesto asegurado. Esa es la gracia de un plantel y claramente el técnico puede ayudar a esa sana competencia con rotaciones cuando crea necesario.

El caso de la U

Por su parte, Universidad de Chile goleó 4-0 a San Luis en el Estadio Nacional con tantos de Felipe Mora, Juan Leiva, Gastón Fernández y Mario Briceño. Los azules formaron con: Johnny Herrera; Matías Rodríguez (30' Alejandro Contreras), Christian Vilches, Gonzalo Jara (86' Nicolás Ramírez), Fabián Monzón; Lorenzo Reyes (69' Fabián Carmona), Sebastián Martínez, Gastón Fernández (69' Gustavo Lorenzetti); Nicolás Maturana (80' Bryan Taiva), Felipe Mora (64' Mario Briceño) y Juan Leiva.

Si gastaste dos millones y medio de dólares por Jean Beausejour, está claro que el seleccionado nacional será titular. La pregunta es dónde. Si es lateral el afectado será Monzón. Si es puntero, será Leiva. El tema es que además la U contrató a Jonathan Zacaría, que también va por izquierda. Tendrá tarea Sebastián Beccacece para armar el equipo por esa banda, pero dado los problemas que tuvo el semestre pasado por ahí, lo de ahora será un placer.

Herrera, Jara, Vilches, Beausejour, Reyes, Fernández y Mora. Siete que pintan para titulares. El resto pareciera que debe buscar su chance. En el caso del sub 20, la opción parece ser de Yerko Leiva, porque Briceño ya tiene cumplidas las dos décadas de vida. El lateral derecho debiera ser Rodríguez, entre el ex La Serena y Maturana sale un puntero derecho y lo demás depende del lugar de Beausejour. Fichas que deberá mover el técnico en la búsqueda del equipo ideal.

Jugadores más, jugadores menos, lo cierto es que los archirrivales tendrán el mismo desafío en este semestre: ganar el Apertura o la Copa Chile, para volver a la Copa Libertadores el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter