UFC: Dentro del octágono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Repasamos lo que tienes que saber sobre la popular UFC.

UFC: Dentro del octágono
 UFC
Llévatelo:

Este sábado se disputará en Río de Janeiro, Brasil, el evento de artes marciales mixtas UFC 179, el que tendrá como plato estelar la esperada revancha entre el campeón brasileño de peso pluma, José Aldo, y el estadounidense Chad Mendes.

Ambos se enfrentaron el año 2012, con una increíble victoria para el sudamericano por nocaut.

Tras ese combate Aldo ha conseguido tres defensas consecutivas de su título, mientras que Mendes ha ganado cinco peleas al hilo. Desde entonces ambos se han involucrado en una muy dura guerra de palabras incluyendo fuertes acusaciones de dopaje.

Este ambiente espera al choque dentro de la jaula, una más de la lista de largas rivalidades que han trascendido el octágono.

¿Pero qué es la UFC?

La Ultimate Fighting Championship (UFC) es la más grande compañía de artes marciales mixtas del mundo.

Nació con el objetivo de identificar el arte marcial más letal, entre luchadores de diferentes disciplinas. Boxeo, Lucha Libre, Muay Thai, Karate, Jiu-Jitsu y judo son algunos de los estilos que podemos ver en cada lucha dentro del temible ring de acero.

Los combates regulares son de tres asaltos, de cinco minutos cada uno, mientras que las peleas titulares o main events son a cinco rounds. Las luchas se ganan por nocaut, nocaut técnico, rendición o decisión de los jueces

Los actuales campeones de las nueve categorías en que se divide la organización son:

  • Peso mosca: Demetrious Johnson (EE.UU.)
  • Peso Gallo: T.J. Dillashaw (EE.UU.)
  • Peso Gallo mujeres: Ronda Rousey (EE.UU.)
  • Peso Pluma: José Aldo (Brasil)
  • Peso Ligero: Anthony Pettis (EE.UU.)
  • Peso Welter: Johny Hendricks (EE.UU.)
  • Peso Medio: Chris Weidman (EE.UU.)
  • Peso Semipesado: Jon Jones (EE.UU.)
  • Peso Pesado: Caín Velásquez (EE.UU.)

Presencia nacional

En este mundo de gladiadores modernos hay un chileno que intenta abrirse su camino, se trata de Diego Rivas.

El oriundo de Cholchol participó en el programa satélite de la UFC, "The Ultimate Fighting", un reality donde jóvenes aspirantes competían por un contrato de seis cifras en la compañía.

Si bien "Pitbull" fue eliminado en primera ronda, en las últimas horas se confirmó una gran noticia. El 8 de noviembre hará su debut en un evento oficial de la empresa luchando ante el mexicano Fito Rubio en el UFC Night 56, que se realizará en Brasil.

Con esto el peleador de La Araucanía entra a la historia de la MMA chilena al convertirse en el primer nacional en luchar oficialmente en la UFC.

Expandiendo el Imperio

Actualmente la compañía dirigida por Dana White genera ingresos multimillonarios por conceptos de pay per view (PPV) y de a poco comienza a expandir su imperio hacia otras latitudes.

China, Japón, Inglaterra, Canadá, Suecia y Brasil, entre otros, son los países que ya han sido "colonizados" por el monstruo de las MMA y en las próximas semanas realizarán el desembarco en México.

Esto ocurrirá el 15 de noviembre en Ciudad de México, donde 30 mil personas agotaron en seis horas los tickets para presenciar el UFC 180.

En este evento la pelea estelar era el combate entre el campeón mundial de los pesos pesados, Caín Velásquez, y el retador brasileño Fabricio Werdum. Una lucha que debió ser cancelada esta semana por una lesión en la rodilla del monarca estadounidense, quien debió ser reemplazado por el neozelandés Mark Hunt.

Un traspié deportivo y económico para la compañía, la cual además de ver frustrada una de las peleas del año, deberá reembolsar el dinero de las entradas a la gente que lo solicite.

Misma situación ocurrió en septiembre con la esperada lucha titular entre Jon Jones (c) y Daniel Cormier. Una lesión del campeón Jones forzó la suspensión del evento más grande del año. Generando millonarias pérdidas para la empresa de White y Lorenzo Fertitta.

Del cuadrilátero al octágono

El impacto de la UFC también ha trascendido otras disciplinas. Un caso es el de la WWE (World Wrestling Entertainment), la mayor empresa de entretenimiento deportivo del mundo. El imperio de Vince McMahon también ha nutrido de exponentes el octágono enjaulado.

El caso más emblemático es el del actual campeón de la WWE, Brock Lesnar. Tras un paso exitoso por la lucha libre, a principios del milenio, Lesnar optó por aventurar en las MMA.

Su paso por la UFC fue de gran éxito, al punto que se coronó campeón mundial de pesos pesados luego de vencer al legendario Randy Couture. Perdería el título dos años después ante el actual monarca, Caín Velásquez.

Permaneció en la compañía hasta el año 2011, cuando debió retirarse por un problema hepático.

Todos estos casos son una muestra del crecimiento vertiginoso de las MMA en la última década, una disciplina que penetra fuerte en nuestro país y que promete hacerse aún más potente con la aparición de Diego Rivas, el chileno que el 8 de noviembre hará historia en la UFC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter