Los relevos 4x100 chilenos van a Mar del Plata para confirmar sus progresos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los equipos de velocidad nacionales se medirán con sus similares argentinos.

Kael Becerra y Daniela Pavez lideran las delegaciones de varones y damas, respectivamente.

Llévatelo:

ImagenCon sólo dos meses de trabajo la posta masculina 4x100 chilena pasó de la inexistencia absoluta, al actual décimo casillero del ranking panamericano con sus excelente 39,99 segundos de hace dos semanas.

Los velocistas criollos se unieron en torno a un objetivo colectivo y común: revivir los relevos cortos de damas y varones; batir las maximarcas nacionales; y clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con la clara meta de estar en las finales. Y este fin de semana las cuartetas efectuarán su última carrera del año en Mar del Plata, frente a las postas de Argentina, en un match que promete ser generoso contra el reloj.

El proceso dirigido por el entrenador y ex recordman nacional del hectómetro Carlos Moreno ha sido en alza absoluta: en damas, de los 48"01 con que inició a principios de septiembre, en su cuarta carrera, hace 15 días, ya lograron bajar a 45"74, muy cerca del tope nacional de 45"34 (2007).

Y en varones, el ciclo partió con 42"05 y ya va en los mentados 39"99 que tiene a los sprinters en expectante posición para estar pronto entre los ocho mejores relevos de América y con ello ya pensando claramente en una histórica final en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Este jueves viajarán a Mar del Plata los colectivos integrados por Kael Becerra, Cristián Reyes, Ignacio Rojas, Franco Bocardo y Tomás Gómez; y por Daniela Pavez, Carolina Díaz, Fernanda Mackenna, Ljubica Milos y Macarena Reyes.

 

Los objetivos

Como explicó el DT Moreno, "será la revancha con Argentina, pues hace dos semanas corrimos acá con ellos y el correr con un rival de alto nivel de inmediato nos permitió expresar el potencial de nuestros velocistas, quienes llegaron a los 39"99 y a los 45"74. Estamos satisfechos con la marcha de este trabajo y el sábado en Mar del Plata esperamos hacer buenos cronos como para cerrar el año con altas expectativas para 2011".

El entrenador apuntó además a un hecho fundamental: "No sólo contamos con cuatro atletas en damas y con cuatro en varones. El universo es mayor y eso es fundamental en este proceso. De hecho tenemos ocho damas y siete varones en trabajo permanente y a todos los hemos ido integrando cada vez que hemos corrido la posta en competencia".

Respecto de los objetivos de las estafetas para 2011, las metas están muy bien apuntadas: buscar la medalla de plata, idealmente la de oro en el Sudamericano (junio, Argentina), y lógicamente batir en esa ocasión los récords de Chile (39"49 y 45"34), para lo cual deberían estar corriendo ya bajo 39 y bajo 45, en varones y damas, respectivamente.

"Son metas lógicas. Tenemos gran potencial y prueba de ello es que en dos meses ya estamos mostrando cronos de muy buen nivel. Y eso que empezamos este proyecto ya hacia el final de la curva de rendimiento anual. Hay mucho entusiasmo, pero todo con bases sólidas. Creemos en nuestra meta de llegar a los Juegos Panamericanos y hacer allí un buen papel", agregó el DT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter