Verni tendrá como maestro a Gert Weil de cara a Pekín 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde esta semana, el lanzador ADO está siendo asesorado técnicamente por el ex finalista olímpico y mundial de la bala, quien dijo que el objetivo "es que Marco Antonio sea capaz de mostrar su potencial en los Juegos de manera que llegue a la final".

Llévatelo:

Una conjunción que reunirá a los dos mejores lanzadores chilenos de todos los tiempos y que tiene como objetivo fijar una nueva fórmula de entrenamiento que permita alcanzar la final en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, es la que se ha establecido entre el recordman sudamericano de la bala, Marco Antonio Verni, y el ex finalista Olímpico y mundial de la prueba, Gert Weil, quien será desde ahora su nuevo entrenador.

 

Weil, quien logró sendos sextos lugares en Seúl 1988 (con 20,38) y en el Mundial de Stuttgart 1993 (19,95), siempre ha estado cercano al trabajo de Verni y de hecho fue él mismo quien lo instó a cambiar, en 2001, su estilo de lanzamiento desde el lineal al rotacional, modificación que le permitió al atleta de la UC superar por primera vez la barrera de los 19 metros.

 

Es más, con el tiro de rotación fue que Verni consiguió mejorar en 2004 el récord sudamericano de Weil (20,90 de 1986), dejándolo en 21,14.

 

El retirado deportista se mostró satisfecho con este debut como DT, y muy optimista respecto de su nuevo rol junto a su pupilo. Y aunque estimó que en cuanto a la cantidad de horas de entrenamiento que le dedicará, debido a sus obligaciones laborales, "no podría llamarme entrenador propiamente tal, sin dudas que yo seré la persona que esté a cargo del trabajo técnico y del asesoramiento en cancha".

 

"Seré, se podría decir, su asesor de entrenamiento. Stanislav (Vozniak, ahora ex técnico del lanzador), siempre será para nosotros un voz obligada de consulta", agregó.

 

Weil fue claro en señalar que Verni debe volverse más independiente a la hora de tirar: "Marco Antonio tiene un tremendo potencial. Pero estaba insistiendo en una fórmula de trabajo que ya demostró estar agotada. Hasta ahora no ha podido expresar su potencial en los grandes torneos justamente por el hecho de que cuando compite fuera de Chile, no cuenta con el apoyo al que está acostumbrado aquí. El debe aprender a manejarse solo y es justamente ese punto el que quiero enseñarle a entrenar. Deberá asumir un rol muy protagónico en términos de determinar fallas y hacer ajustes por sí mismo. Yo fui muy independiente en mi entrenamiento y él debe lograrlo también", afirmó el ex balista.

 

Respecto del objetivo en los Juegos 2008, el ahora coach apunta a la final para los 12 mejores. "Y para ello, primero hay que sobrevivir a la masacre de la ronda clasificatoria. Para Marco Antonio, eso ha sido infranqueable hasta ahora, pero la meta es conseguirlo en Pekín. Y bueno, una vez entre los 12 finalistas, lograr quedar en la final grande, es decir, entre los ocho mejores’’.

 

Para llegar a dicha instancia, Verni deberá estar al menos en el rango de los 20,50 metros. "Tenemos que conseguir que, como marca habitual, Marco Antonio esté cerca de los 21 metros. Tiene potencial para mucho más que los 21.14", agregó Weil.

 

Por su parte, Marco Antonio Verni se mostró pleno de optimismo con esta decisión.

 

"Necesitaba una inyección de motivación, Stanislav es un gran entrenador, pero la relación ya estaba agotada. Y con Gert como entrenador y con Luis Urriche a cargo de mi trabajo de pesas, me ha vuelto la chispa. Gert ha estado parado donde mismo debo pararme yo, en el foso olímpico. Tenemos plena coincidencia en términos técnicos y confío absolutamente en su guía. En esta etapa de mi carrera lo que más necesito es el feedback para hacer yo mismo los ajustes, y con Gert eso es justamente lo que se genera. El será como mi espejo", afirmó el atleta. (Prensa ADO Chile)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter