Argentina arruinó la fiesta brasileña al conquistar el Sudamericano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El quinteto albiceleste derrotó en la final del certamen de Campos al elenco anfitrión, para recuperar el cetro que le arrebataron los verdeamarillos en 2003 y sumar su undécimo título continental.

Llévatelo:

La selección argentina conquistó este domingo su undécimo título sudamericano de baloncesto al derrotar a Brasil por 95-78 en la final del torneo disputado en Campos, en el estado de Río de Janeiro.

 

El elenco albiceleste recuperó así el cetro continental que había ganado por última vez en Chile (Valdivia) en 2001, y que el cuadro verdeamarillo le arrebató el año pasado en Montevideo.

 

Pese a que no contaban con sus mejores jugadores, los dos grandes rivales del baloncesto regional brindaron una final vibrante, con todas las emociones que siempre tiene un clásico de estas dimensiones.

 

Argentina comenzó mejor y llegó a lograr 10 puntos a su favor ante un Brasil al que le costó entrar en el ritmo del partido.

 

Marcelinho, que estuvo bien marcado en los primeros minutos, comenzó a soltarse en el segundo cuarto y Brasil logró remontar las acciones, para finalizar la primera parte con una mínima desventaja de tres unidades (40-37).

 

Carlos Delfino se apresta para atacar ante la marca de tres rivales verdeamarillos. (Foto: EFE)

Alentada por sus seguidores, la selección local empató en el comienzo del tercer cuarto y desde ese momento la diferencia no pasó de ser de dos o tres puntos en favor de uno u otro.

 

Sin embargo, Argentina encontró la llave del encuentro en base a lanzamientos desde la línea de tres puntos, en los que Leonardo Martín Gutiérrez mostró gran efectividad para volver a adelantar a los albicelestes en la cuenta.

 

Los trasandinos entraron en el último cuarto con una ventaja de 66-58 y fueron entonces los locales los que ajustaron las marcas, pero no pudieron contener a Walter Hermann, que agigantó sus 2,04 metros de altura y cargó a la selección albiceleste sobre sus hombros.

 

Argentina finalmente se impuso por 95-78 y se tomó la revancha de la final ganada por Brasil el año pasado en Montevideo.

 

Hermann fue el jugador más destacado del encuentro y el máximo anotador con 37 puntos, además de aportar con nueve rebotes defensivos. Por los brasileños, los más efectivos fueron Estevam y Bambú, con 16 tantos cada uno.

 

La disputada este domingo en Campos fue la cuarta final consecutiva entre Argentina y Brasil, que se han enfrentado en 12 finales, con seis triunfos para cada uno.

 

A pesar de la derrota, Brasil sigue siendo el máximo monarca sudamericano con 16 títulos, contra 12 de Uruguay y los 11 que ahora suma Argentina.

 

Venezuela ocupó la tercera plaza

 

La selección venezolana derrotó por un apretado 76-74 a Uruguay y obtuvo el tercer lugar en el Sudamericano, un premio de consuelo insuficiente para un equipo que perseguía el título.

 

El quinteto llanero buscaba obtener su segundo campeonato luego del que ganó como local en Valencia en 1991, ya que los favoritos Argentina y Brasil llegaron al torneo sin sus mejores figuras, reservadas para los Juegos Olímpicos.

 

Para Uruguay, en cambio, el cuarto lugar fue positivo ya que le aseguró una plaza en la Copa América 2005, que será clasificatoria para el Mundial de 2006.

 

Chile se ubicó quinto y evitó el descenso a la Serie B, castigo que quedó reservado para Paraguay, sexto y último.

 

Posiciones finales del Sudamericano 2004

 

1. Argentina (Campeón)

2. Brasil

3. Venezuela

4. Uruguay

5. Chile

6. Paraguay

 

* Los cuatro primeros disputarán la Copa América 2005.

** Paraguay descendió a la Serie B. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter