Los mundiales a puro Pelotazo: La Mano de Dios y mucho más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conoce la particular historia de Suiza en Alemania 2006.

¿Qué cracks no pudieron jugar nunca una Copa del Mundo?

Los mundiales a puro Pelotazo: La Mano de Dios y mucho más

El momento en que Maradona hace inmortal su mano.

Llévatelo:

Quedan 17 días para el comienzo del Mundial de Brasil 2014 y en Cooperativa.cl queremos contarte las mejores historias y entregarte los mejores datos con respecto a este torneo que comenzó en 1930 y que cumplirá 20 ediciones a partir de próximo 12 de junio.

Cada día hemos compartido cinco relatos que servirán para ir "calentando" el ambiente de cara a la máxima cita del balompié planetario.

1- La Mano de Dios

Hay goles inolvidables en las Copas del Mundo. Muchos lo son por su belleza y otros los son por la polémica que causaron. En los cuartos de final de México 1986 hubo un partido que contó con dos goles que reflejan lo anterior y fueron obra del mismo jugador: Diego Maradona. Argentina venció 2-1 a Inglaterra y ambos goles trasandinos son inolvidables. El primero fue con la mano y pese a que los europeos reclamaron, el árbitro validó el gol. Luego el volante comentó que había sido la "Mano de Dios". Y el segundo fue una obra maestra, donde el Pelusa se pasó a media selección inglesa, incluso al arquero Peter Shilton, para marcar el gol.

2- La cabeza de Zidane

En las finales de los mundiales no hay permiso para fallas, porque un mínimo error puede significar la derrota. Probablemente Zinedine Zidane sabía aquello en Alemania 2006, pero un insulto del italiano Marco Materazzi lo sacó de sus casillas y le pegó un cabezazo en el pecho. Ambos casualmente habían marcado los goles del 1-1 parcial entre Francia e Italia, y el juez argentino Horacio Elizondo le mostró tarjeta roja a Zizou. Corría el minuto 110 del alargue y parecía que la Azzurra sacaría ventaja de aquello, cosa que sólo ocurrió en los penales.

3- Pasar sin ganar

En un mundial es clave ganar para ir avanzando sin problemas en el torneo, sin embargo, algunas selecciones han sido amigas del empate para destacar. Fue el caso de la República de Irlanda en Italia 1990. Los verdes lograron paridades con Holanda, Inglaterra y Egipto, y clasificaron a octavos de final. Ya en esa fase con un 0-0 y un 5-4 en penales sobre Rumania, accedieron a cuartos de final. Y en la nueva etapa chocaron con los locales y fueron eliminados tras perder 1-0. O sea los irlandeses se metieron entre los ocho mejores del mundo sólo anotando dos goles.

4- Eliminado sin goles en contra

En los mundiales pasan cosas raras, pero lo que le pasó a Suiza en Alemania 2006 es de locos. Los helvéticos ganaron el grupo G con siete puntos tras empatar 0-0 con Francia y ganarles 2-0 a Togo y Corea del Sur. Y en octavos de final, contra todo pronóstico, dijeron adiós tras un 0-0 y una derrota 3-0 por penales contra Ucrania. O sea, sin recibir ningún gol fueron eliminados de la Copa del Mundo. Fueron uno de los cinco invictos del torneo junto a Italia, Francia, Argentina e Inglaterra.

5- No jugaron un Mundial

Uno no elige el país donde nace y eso a quien juega fútbol le puede pasar una mala jugada. Claro porque hay grandes jugadores que nunca pudieron jugar un mundial debido a que sus naciones no tuvieron nivel para clasificar cuando fueron jugadores. Y al revisar nos encontramos con cracks como: George Best en Irlanda del Norte, Alberto Spencer en Ecuador, Willington Ortiz en Colombia, Jari Litmanen en Finlandia, Eidur Gudjohnsen con Islandia, George Weah en Liberia e Ian Rush con Ryan Giggs en Gales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter