La fe de Marco Arriagada para Manchester: "Me avalan los resultados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El flamante bicampeón de la Vuelta de Chile rebosa de optimismo de cara a la tercera fecha de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, a disputarse el próximo fin de semana en Inglaterra. Su confianza también se extiende a su posible clasificación a Atenas 2004.

Llévatelo:

Por Fabián Riquelme Vásquez

 

Atendió el teléfono justo después de bajarse de su bicicleta. Se le escuchaba cansado, pero a la vez convencido. Y es que en la víspera de su participación en la tercera fecha de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, a disputarse desde el 9 de abril en Manchester (Inglaterra), Marco Arriagada, el pedalero chileno más calificado del momento, rebosa de confianza.

 

"Creo que podemos hacer algo importante en este torneo. Me avalan los resultados. Vamos a tratar de hacer todo lo posible por corrobarlo y lograr la anhelada clasificación a los Juegos de Atenas", sostuvo el flamante bicampeón de la Vuelta Ciclista de Chile en diálogo con Cooperativa.cl.

 

En concreto, Arriagada espera ocupar en Manchester uno de los tres primeros lugares en la prueba por puntos, competencia que ganó en la fecha disputada en Rusia, para ir asegurando así su presencia en los Juegos Olímpicos.

 

"Ese es mi objetivo. Clasifican los dos primeros de la clasificación general de la Copa del Mundo (N. de la R: por el momento está sexto) y yo espero estar ahí. Para eso hemos trabajado bastante duro en estas últimas dos semanas", acotó el también campeón panamericano en Santo Domingo 2003.

 

Arriagada agregó que el nivel de los competidores en Manchester será "bastante alto. Estará el uruguayo Milton Wynants (medallista en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000), el argentino Juan Curuchet (ganador de la fecha en México), el español (Joan) Llaneras, un austriaco (Franz Stocher) y (el británico) Christophe Newton".

 

Precisamente todos estos pedaleros son quienes anteceden a Arriagada en la clasificación general de la Copa del Mundo, pero cabe consignar que el chileno no participó del último torneo en México por estar compitiendo en la Vuelta de Chile.

 

"No me siento más ni menos que ellos. Pienso que estoy en igualdad de condiciones", aseguró sin empacho alguno quien es, para muchos, el mejor deportista nacional del momento.

 

Arriagada siente que sus posibilidades en la Copa del Mundo de Manchester se basan, además de los resultados -"que debo refrendar", señaló-, en su propia capacidad.

 

"La prueba en que compito se basa en la resistencia y ese es, precisamente, mi mejor atributo como ciclista", indicó.

 

A Marco Arriagada ni se le pasa por la mente un mal resultado en Inglaterra. Pero si ello llegara a suceder, no ve tantos inconvenientes, pues "aún tengo la posibilidad de revertirlo en la cuarta fecha en Sidney, o si no en el Mundial de Ciclismo", a realizarse en el mes de mayo en Melbourne.

 

Pero volviendo a la competencia de Manchester, el pedalero oriundo de Curicó tiene también otra meta, como es guiar al equipo de persecución (que completan José Medina, Luis Fernando Sepúlveda y Gonzalo Miranda) en su lucha por clasificar a Atenas.

 

"Eso vamos a tratar de lograr. La idea es quedar entre los siete primeros y creo que se puede conseguir, porque mis compañeros también están muy mentalizados", declaró.

 

De hecho, el curicano recalcó el hecho que en su último control antes de viajar a Inglaterra la cuarteta nacional consiguió establecer un nuevo récord de Chile en la especialidad al completar la prueba en cuatro minutos, 21 segundos y 30 centésimas.

 

"Ganar una medalla en Atenas es una posibilidad cierta"

 

Estar en los Juegos Olímpicos parece ser una verdadera obsesión para Marco Arriagada, y es que en su fuero íntimo tiene la convicción de que en Atenas puede conseguir un logro muy importante para el deporte nacional.

 

"¿Si tengo posibilidades de ganar una medalla? Yo pienso que sí, que la posibilidad es cierta, porque me siento capaz", manifestó.

 

"Es que, como ya dije, pienso que estoy en igualdad de condiciones con los otros ciclistas que compito en la Copa del Mundo y son precisamente ellos los que irán a Atenas, así que hay posibilidades", añadió.

 

Previsor como ninguno, Arriagada diseñó un minucioso plan de trabajo de cara a sus participaciones en el Mundial de Ciclismo y, en caso de clasificar, en los Juegos Olímpicos.

 

"Me iré a Bélgica, para entrenar en ruta. Allá estaré un mes y medio preparándome para esas competencias", indicó.

 

Con ello Marco Arriagada deja atrás las dudas que quedaron tras su reclamo por el proyecto que, en primera instancia, le rechazó Chiledeportes.

 

"Afortunadamente cuento ya con los fondos. (Chiledeportes) Me aprobó el proyecto, me voy a comprar una buena bicicleta y me voy a preparar a conciencia", apuntó.

 

"Sé que hay muchas expectativas. La gente ha confiado en mí, me entregaron los recursos y ahora está en mí responder nomás", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter