Chile buscará hacer historia ante Argentina en la gran final de la Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección nacional tiene la posibilidad de lograr su primer título.

Todos los detalles podrás seguirlos por Cooperativa.cl.

Chile buscará hacer historia ante Argentina en la gran final de la Copa América
 Photosport

Chile y Argentina jugarán la final de la Copa América.

Llévatelo:

Este sábado 4 de julio de 2015 puede quedar grabado en los libros de la historia del fútbol chileno, pues la selección nacional tiene la posibilidad de hacer historia ante Argentina a partir de las 17:00 horas (20:00 GMT) en el Estadio Nacional de Santiago, donde se disputará la gran final de la Copa América.

En la edición número 44 del certamen continental que hasta 1967 se llamó Campeonato Sudamericano, el elenco nacional que con esta ha participado en 38 ocasiones del certamen que fundó junto a Brasil, Argentina y Uruguay en 1916 jugará este sábado la tercera final de su historia.

En la edición de 1979, el equipo de Luis Santibáñez cayó ante Paraguay en la final, mientras que 1987 el verdugo fue Uruguay. Antes en 1955 y 1956, Chile logró ser subcampeón en un torneo con formato todos contra todos.

En historial tampoco es muy alentador, pues en 75 enfrentamientos, Argentina ha ganado 75, han empatado 20 veces y Chile solo ha ganado seis duelos, uno solo por torneos oficiales. En Copa América, la albiceleste ha conseguido 19 victorias y han empatado en cinco oportunidades.

La primera de estas definiciones tiene bastantes similitudes con la de esta jornada. Argentina fue el rival de la última fecha del certamen que se jugó en Santiago, ambos llegaban con opciones de ser campeones por lo que el partido se vivió como una verdadera final en la que terminaron celebrando los trasandinos.

Pero en la Roja la intención es romper la historia, demostrar que esta es una generación distinta, así lo consignó en la previa del compromiso el segundo capitán del equipo, Gary Medel: "Lo único que se me pasa por la cabeza es ser campeón y espero disfrutarlo... Es la oportunidad de nuestra generación para lograr algo".

Jorge Sampaoli, en tanto, se mostró optimista, pero aseguró que el que se quede con la copa será el que logre dominar este sábado en Ñuñoa. "Trataremos de ser los dominadores. La historia pasará por ahí. La característica del partido estará sellada en quién domine a quién", manifestó el casildense.

Para poder conseguir ese dominio del que habla, el DT argentino realizará dos cambios con respecto al equipo que eliminó a Perú en semifinales. Francisco Silva y Jean Beausejour entrarán en lugar de José Rojas y Miiko Albornoz.

La idea de Jorge Sampaoli es poder variar durante el encuentro la línea defensiva. Cuando sea necesario jugar con tres hombres en el fondo, Marcelo Díaz dejará el mediocampo y asumirá el rol de líbero con Gary Medel y Silva como stoppers.

Cuando el equipo se arme con línea de cuatro Díaz usará su lugar habitual y Mauricio Isla y Jean Beausejour serán los laterales por derecha e izquierda, respectivamente. Esta disposición en el terreno de juego dependerá de cuando Argentina ataque.

El resto del equipo será el mismo, con Charles Aránguiz y Arturo Vidal en el mediocampo, con Jorge Valdivia cumpliendo labores de creación y con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en ofensiva.

De esta forma, Chile saldrá al terreno de juego con: Claudio Bravo, Isla, Medel, Silva, Beausejour; Díaz, Aránguiz, Vidal; Valdivia; Sánchez y Vargas.

En la vereda de enfrente estará Argentina que buscará levantar su Copa América número 15 con un antecedente a favor, las últimas cuatro ediciones del certamen que se disputaron en Chile se quedaron en manos de los trasandinos.

La albiceleste además llega precedida de la final del Mundial de Brasil 2014 que perdió ante Alemania, algo que inspira confianza por la experiencia de haber jugado una instancia tan importante hace menos de un año.

"Este equipo jugó la final de la Copa del Mundo hace un año, tiene claro lo que Imagen foto_00000017encontrarán mañana. Se siente bien estar en esta instancia, porque es difícil que llegar acá sea casualidad. Hay expectativas grandes", manifestó al respecto el entrenador Gerardo Martino.

En el plantel, en tanto, creen que la forma de jugar de Chile puede beneficiar a Argentina, así lo expresó el delantero Sergio Agüero: "Creo que ellos nos jugarán de igual a igual. Por nuestra forma de jugar nos conviene que hayan más espacios, es mejor para nosotros".

La única duda que tiene Martino es la inclusión de Ezequiel Garay desde el primer minuto, esto porque el jugador se recupera de una gastroenteritis que le hizo perderse el choque ante Paraguay en el que se impusieron por 6-1.

De no llegar, su lugar en la zaga lo volverá a ocupar Martín Demichelis que acompañará a Nicolás Otamendi en la última línea del certamen continental.

Argentina saltará al terreno de juego con: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Garay (o Demichelis), Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Javier Pastore; Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero.

Más allá de lo que suceda dentro de la cancha, se espera que en las tribunas se viva una fiesta. El empresario Leonardo Farkas repartirá más de 40 mil banderas a los hinchas que lleguen al Estadio Nacional, donde además la Intendencia autorizó que se desplieguen una bandera gigante de Chile y un lienzo "oficial".

Las puertas del recinto en el que Chile pretende hacer historia se abrirán a las 14:00 horas (17:00 GMT), tres horas antes de que el árbitro colombiano Wilmar Roldán pite el inició de la gran final.

Todos los detalles de la jornada podrás seguirlo en Cooperativa.cl con nuestro minuto a minuto y nuestro Marcador Virtual, además de la cobertura especial de Al Aire Libre en Cooperativa.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter