Chile volvió a brillar y aplastó a Bolivia para ganar el Grupo A de la Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sumó su segundo triunfo en el torneo y se quedó con el primer puesto.

El miércoles jugará ante el mejor tercero en el Estadio Nacional por cuartos de final.

Chile volvió a brillar y aplastó a Bolivia para ganar el Grupo A de la Copa América
 Photosport

Chile goleó a Bolivia y se quedó con el Grupo A.

Llévatelo:

La selección chilena volvió a brillar, luego de una tensa samana marcada por el accidente de Arturo Vidal, y consiguió un valioso triunfo por 5-0 sobre Bolivia en el Estadio Nacional de Santiago que le significó asegurar el primer lugar del Grupo A.

Las cosas comenzaron de la mejor manera posible para el combinado nacional, el cronómetro aún no llegaba al tercer minuto de partido cuando Gary Medel sacó un pase magistral de media distancia que Eduardo Vargas controló a medias, pero el balón le quedó servido a Charles Aránguiz que con un derechazo no perdonó y abrió la cuenta.

Con el resultado a favor, el equipo de Jorge Sampaoli se limitó a manejar el balón en la parte inicial del primer tiempo, haciendo rotar el balón y controlando el partido ante un rival que mostraba muy poco.

En el minuto 19' Chile avisó y lo hizo por medio de Alexis Sánchez que casi se saca las ganas de anotar por medio de un tiro libre, pero el balón se abrió demasiado y salió rozando el vertical derecho del arco defendido por Romel Quiñónez.

El delantero estaba ansioso por marcar, tal como lo expresó durante la semana y se adueño de todos los balones detenidos mientras estuvo en el terreno de juego. Por ese expediente, tuvo la más clara a los 31' cuando mandó la pelota al travesaño. Avisaba Chile.

Era cosa de tiempo para que el equipo nacional aumentara la ventaja. A los 36' Alexis robó un balón y se la dio a Jorge Valdivia que se la devolvió de gran forma para que Sánchez de "palomita" mande el balón al fondo del arco y deje las cosas 2-0 en Ñuñoa.

Antes del descanso, la ventaja pudo ser aún mayor. Primero Eduardo Vargas se perdió un gol solo a los 41' y un minuto después Jean Beausejour mandó el esférico sobre el travesaño.

Tras el entretiempo, Jorge Sampaoli decidió no arriesgar a Arturo Vidal y Alexis Sánchez y los sustituyó. Ingresaron Matías Fernández y Angelo Henríquez.

El volante estuvo en duda por dolores en el glúteo y una contusión en el cuello que le quedaron como secuelas del choque con su Ferrari, además estaba a una amarilla de quedar suspendido. El delantero debió ser examinado el miércoles por una molestia en el muslo, así que el DT prefirió cuidarlo.

Lo liquidó con clase

El elenco dirigido por Mauricio Soria pareció haber salido con otra actitud en la segunda etapa e incluso se generó su única opción clara a los 48' por medio de Marcelo Moreno Martins que mandó un remate potente a las manos de Claudio Bravo.

Sin embargo, el ímpetu le duró poco a los altiplánicos que volvieron a caer en la imprecisión del primer tiempo y le entregaron todo el protagonismo a Chile.

Al elenco nacional le costó acomodarse, Fernández y Henríquez tardaron un par de minutos en compenetrarse con el resto del equipo, pero cuando lo hicieron fueron fundamentales.

Justamente de una jugada iniciada por el jugador de Fiorentina nació el tercer tanto del equipo nacional. El ex Colo Colo asistió de gran forma al delantero de Dinamo Zagreb que le cedió el balón a Aránguiz para que en la boca del arco deje las cosas 3-0.

El tercer tanto terminó por matar sicológicamente a Bolivia que nunca más volvió a generar peligro, pese a que Damián Lizio intentó mostrar algo diferente desde su ingreso, pero no fue suficiente.

Fue así que llegó el cuarto tanto de Chile. Jorge Valdivia volvió a mostrar lo mejor de su repertorio para habilitar a Gary Medel que con una sutileza, mandó el balón por encima del portero, derecho a las redes a los 79'.

Siete minutos más pasaron para que, en una desafortunada acción, Ronald Raldes desviara un centro rasante de Angelo Henríquez al fondo de su propio arco para establecer el definitivo 5-0 que desató la euforia de un público que esta noche fue mucho más participativo que en las anteriores jornadas.

Este triunfo también tiene ribetes históricos, pues Chile no marcaba cinco goles por Copa América desde 1989 cuando venció a los altiplánicos por el mismo resultado que este viernes. 

De esta forma, la selección chilena logró superar una de las semanas más complicadas del último tiempo, consiguiendo un sólido triunfo que le significa a Chile llegar a siete puntos y quedarse con el primer lugar del Grupo A, con tres unidades más que Bolivia que fue segundo en esta zona.

El equipo de Jorge Sampaoli ahora deberá concentrarse en los cuartos de final del torneo donde enfrentará al mejor tercero de la fase de grupos, algo que aún no se define. El cotejo se jugará el miércoles a las 20:30 horas (22:30 GMT) en el Estadio Nacional.

Estadísticas

Chile (5): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara (69' David Pizarro), Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal (46' Matías Fernández);
Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez (46' Angelo Henríquez). DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia (0): Romel Quiñónez; Luis Rodríguez (46' Damir Miranda), Ronald Raldes, Cristian Coimbra, Leonel Morales, Alejandro Chumacero, Walter Veizaga (46' Marvin Bejarano), Ricardo Pedriel, Pablo Escobar (61' Damián Lizio), Martin Smedberg; y Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Goles: 1-0: 3' Charles Aránguiz; 2-0: 37' Alexis Sánchez; 3-0: 66' Charles Aránguiz; 4-0: 79' Gary Medel; 5-0: 86' Ronald Raldes -autogol-.

Tarjetas amarillas: Leonel Morales y Cristian Coimbra (BOL).

Tarjetas rojas: No hubo.

Arbitro: Andrés Cunha (URU)

Estadio: Nacional de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter