A. Mineiro fue más efectivo que Olimpia y ganó la Libertadores por primera vez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco brasileño consiguió revertir la serie ante los paraguayos.

El monarca se definió desde los 12 pasos.

A. Mineiro fue más efectivo que Olimpia y ganó la Libertadores por primera vez
 EFE

Ronaldinho tuvo una correcta actuación en el "galo".

Llévatelo:

Atlético Mineiro, bajo la dirección orquestal de Ronaldinho Gaúcho, logró revertir la serie final de la Copa Libertadores ante Olimpia, luego de vencer en la revancha por 2-0, y extender la definición hasta los penales, donde fue más efectivo y alcanzó el trofeo por primera vez en su historia.

Pese a que la tarea que debían enfrentar los brasileños era titánica desde el inicio, porque el conjunto paraguayo venció 2-0 en la ida, y además encaró esta revancha con un claro afán defensivo que plasmó desde el primer minuto, consiguieron quebrar su resistencia en los momentos precisos para alzarse como los monarcas.

En ese escenario, los locales buscaron romper el juego por las bandas, insistiendo en los descuelgues de Junior César y Michel, pero cada centro que lograron levantar era bien conjurado por los zagueros de la visita.

Y en contrapartida, el equipo dirigido por Ever Almeida salía con trazos largos y certeros, que provocaron al menos tres ocasiones de riesgo para el pórtico de Víctor, que además de capturar los disparos débiles de Freddy Bareiro y Alejandro Silva no tuvo mayor trabajo en la primera etapa.

Por parte de los dueños de casa, fue Ronaldinho el más incisivo en un equipo que no mostró muchos argumentos. Un zapatazo de media distancia y un frentazo desviado fueron las más claras de los belo-horizontinos.

La segunda fracción

De todas formas, Atlético Minerio estampó su intención de quedarse con la copa desde el primer minuto del segundo lapso, cuando el espigado atacante Jo aprovechó, en el primer minuto, un error grosero de Herminio Miranda y clavó el 1-0.

Desde ese minuto, el cuadro de Cuca se volcó completamente en ataque, abusando de los centros, que despejaron, en gran parte, los tres zagueros centrales que dispuso Almeida: Julio Manzur, Miranda y Salustiano Candia.

En los 59' Leonardo Silva pudo anotar el segundo, pero su frentazo se estrelló en el horizontal y luego, en el minuto 79, el inmenso arquero uruguayo Martín Silva reaccionó para repeler un disparo complicado de Ronaldinho.

El artillero Juan Carlos Ferreyra tuvo en sus pies la ocasión más clara para el cuadro guaraní, cuando en los 82' consiguió eludir al meta Víctor en tres cuartos de cancha, quedando a tiro de gol desde fuera del área, pero se tropezó y no pudo concretar su faena.

Dos minutos más tarde comenzó el "calvario" de Olimpia, pues el defensor Manzur fue expulsado por su segunda amarilla y dejó a su escuadra aguantando los últimos minutos en inferioridad numérica.

Así, Leonardo Silva logró ganar nuevamente por los aires y conectó un testazo en los 87' que terminó transformando en el 2-0 que obligaba a que el pleito se definiera en dos tiempos de alargue.

El alargue y los penales

El equipo visitante aguantó heroicamente los dos tiempos de la prórroga, esbozando un par de acciones ofensivas, mientras Mineiro tuvo el balón gran parte de los 30 minutos y lo administró de tal forma que siguió buscando por las alturas a sus atacantes.

Así se fueron hasta los lanzamientos desde los 12 pasos.

La primera ejecución del cuadro franjeado fue disparada de forma displicente por Herminio Miranda y, tras un grosero adelantamiento de Víctor, éste logró evitar la conquista. Luego Alecsandro marcó el primero.

Después, ejecutaron -y marcaron- Ferreyra, Jo, Guilherme, Candia, Jo, Eduardo Aranda y Leonardo Silva, dejando el marcador 4-3 para los locales y poniendo la responsabilidad bajo los hombros de Matías Giménez. Debía anotar para obligar a que Ronaldinho no errara su penal.

Sin embargo, el zurdo disparó directo al poste derecho del meta brasileño, desatando la locura en Belo Horizonte, pues Atlético Mineiro consiguió el título que tanto añoraba el club en sus vitrinas y, también, Ronaldinho Gaúcho.

Estadísticas

A. Mineiro (2): Víctor; Michel (72' Alecsandro), Leonardo Silva, Réver, Júnior César; Pierre (46' Rosinei), Josué, Bernard, Ronaldinho Gaúcho; Diego Tardelli (80' Guilherme), Jo. DT: Cuca

Olimpia (0): Martín Silva; Ricardo Mazacotte, Julio Manzur, Herminio Miranda, Salustiano Candia, Nelson Benítez; Eduardo Aranda, Alejandro Silva (70' Matías Giménez), Wilson Pittoni, Fredy Bareiro(46' Juan Carlos Ferreyra), Juan Manuel Salgueiro. DT: Ever Almeida

Goles: 1-0: 46'; Jo, 2-0: 87'; Leonardo Silva.

Tarjetas amarillas: 22' Bernard y 109' Luan en A. Mineiro. 22' Nelson Benítez, 57' Julio Manzur, 83' Martín Silva, 88' Juan Carlos Ferreyra y 104' Matías Giménez en Olimpia.

Tarjeta roja: 84' Julio Manzur.

Arbitro Wilmar Roldán (COL)

Estadio Mineirao, Belo Horizonte

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter