Una derrota que dolió mucho, en especial porque el 2-1 se concretó en los últimos pasajes del partido, fue la que sufrió Universidad Católica a manos de River Plate en su tercer duelo del Grupo 5 de Copa Libertadores jugado en San carlos de Apoquindo.
Un gol en el minuto 87 de Mauro Rosales le permitió al conjunto argentino quedarse con los tres puntos y el liderato en el Grupo 5, mientras que el conjunto precordillerano quedó como colista de la zona.
Abrió la cuenta para los argentinos Sebastián Abreu a los 43', mientras que el empate parcial lo consiguió Roberto Gutiérrez a los 47', resultado que se pensaba sería el definitivo por lo parejo de las acciones.
En tanto, el delantero Alexis Sánchez no realizó un buen partido y fue reemplazado a los 65' por el autor del gol argentino, además de salir lesionado y bajo una sonora pifia y una lluvia de proyectiles de parte de la hinchada local.
El duelo propiamente tal fue trabado y tenso en su trámite, ya que ninguno de los dos equipos pudo hacer sentir su supremacía, evitando el choque frontal y diluyéndose las cargas que se generaban.
La escasa profundidad del ariete tocopillano fue un factor de alivio para la férrea marca dispuesta por el técnico Fernando Carvallo, quien sacrificó la salida por el sector derecho para evitar los amagues y embates de Sánchez.
Tres volantes de marca como Gary Medel, Jorge Ormeño e Iván Vásquez jugaron en contra de un mayor apoyo en la creación de Dario Botinelli, quien con todo lo solitario que actuó en la creación fue un agente de constante peligro.
Sin embargo, la anotación del argentino ante una generosa cesión de Matías Abelairas fue un duro golpe para los universitarios al término de la primera fracción, aunque todo fue mitigado con el empate de Gutiérrez en el inicio del segundo lapso.
El segundo tiempo transcurrió entre arco y arco con los porteros José Maria Buljubasich y Juan Pablo Carrizo como protagonistas, pero el gol no llegaba y la conformidad parecía apropiarse de los planteamientos tácticos.
Lamentablemente para la suerte del conjunto local, los ingresos de Mauro Rosales por el ex colocolino y Diego Buonanotte por Abelairas resultarían decisivos para el desenlace del partido, porque este último le robó un balón en el minuto 87 a Gary Medel, centró el balón y el reemplazante de Sánchez anotó el gol de la victoria.
Un resultado que, sin duda, fue un balde de agua fría para la escuadra local, quienes quedaron en la última posición del Grupo 5 con tres unidades y una diferencia de 1, mientras que River Plate sumó seis unidades y quedó puntero.
Lo cruzados podrán tomarse su revancha el próximo 26 de marzo cuando viajen a Buenos Aires para enfrentar a River Plate en el Estadio Monumental.
Estadísticas
Universidad Católica 1: José Maria Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden, Eros Pérez; Gary Medel, Jorge Ormeño, Iván Vásquez; Darío Bottinelli; Ailton da Silva (75' Luis Núñez) y Roberto Gutiérrez. DT: Fernando Carvallo.
River Plate 2: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, Matías Abelairas (65' Diego Buonanotte), Ariel Ortega (90' Gonzalo Ahumada); Alexis Sánchez (65' Mauro Rosales) y Sebastián Abreu. DT: Diego Simeone.
Goles: 0-1: 43' Sebastián Abreu; 1-1: 47' Roberto Gutiérrez; 1-2: 87' Mauro Rosales.
Amarillas: Eros Pérez, Dario Botinelli (UC); Diego Buonanotte, Cristián Villagra, Ariel Ortega, Leonardo Ponzio (RP).
Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil)
Estadio: San Carlos de Apoquindo. (Cooperativa.cl)