Andrés Fazio: Esperamos prevenir casos similares a los de Deportes Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la ANFP conversó este miércoles con La Hora del Taco de Radio Universo.

Aseguró que se rigieron a los estatutos de la ANFP para desafiliar al cuadro penquista.

Andrés Fazio: Esperamos prevenir casos similares a los de Deportes Concepción
 Archivo Photosport
Llévatelo:

El primer vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, conversó este miércoles con La Hora del Taco de Radio Universo y apuntó que esperan prevenir "casos similares" a los de Deportes Concepción, club que fue desafiliado del profesionalismo.

"Nosotros solo nos regimos a los estatutos de la ANFP. Le hicimos una serie de requerimientos a los accionistas de la sociedad anónima controladora de Deportes Concepción (Fuerza, Garra y Corazón), para que presentarán un plan viable de pago y que mostraran su situación financiera, cosa que nunca se materializó", aseguró Fazio.

"Tras nuestras investigaciones, de los dineros que egresaron de la ANFP (en la época de Sergio Jadue), nos resulta curioso que hay dineros que fueron girados al contador y que fueron cobrados por terceras personas", añadió.

Explicó que "la unidad de control financiero de la ANFP fue desarticulada y hay que volver a armarla, para prevenir y ayudar a los clubes para administrar responsablemente sus recursos. Aquí hubo un abandono del deber, provacado al interior de la institución".

"Esperamos estar a tiempo de prevenir casos similares a los de Concepción, que su tema es muy superior al de otros clubes. Fue el club que más recibió dinero de la administración anterior. Resulta paradójico que estén en la peor situación de todas", comentó.

Dijo que en el Consejo de Presidentes de Clubes del martes "le señalamos a todos los clubes que no somos jueces ni pretendemos juzgar, pero sí queremos que se cumplan las reglas. Venimos de una administración donde todas las normas fueron sobrepasadas, donde todo se arreglaba de manera informal".

"Escucho hoy a periodistas que por qué no ayudamos a Concepción, pero era volver al sistema anterior. Hay que eliminar estas malas prácticas", continuó.

"Mi responsabilidad es salvaguardar el patrimonio de la ANFP"

En cuanto a la chance de recuperar el dinero adeudado por los "lilas", Fazio apuntó que "mi responsabilidad es salvaguardar el patrimonio de la ANFP, por lo que haré todo lo que pueda en el marco legal por recuperar estos dineros".

En cuanto a la norma de propietarios de clubes por parte de personas naturales, reveló que "está incompleta. Es básica. Se establece que en un segundo club no puede existir una propiedad superior al cinco por ciento. Lo mal que lo estaba haciendo la Unidad de Control Financiero de la ANFP era tal que no estaban actualizadas las propiedades de cada club".

"Hay préstamos relacionados. Eso es algo que no está contemplado en la ley ni en los estatutos de la ANFP. No podemos seguir sin resolver esta materia. Hay que cambiar los estatutos y las bases de torneos. Hay una serie de normas que son muy confusas y antiguas. Hay que actualizarlas. Hay que intervenir en los préstamos de dineros", continuó.

Finalmente, manifestó que "podría ser que, a iniciativa nuestra, insinuemos al poder legislativo un cambio a la ley de sociedades anónimas deportivas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter