Consejo de Presidentes aprobó Estados Financieros de 2015 pese a los casi 25 mil millones en pérdidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un total de 39 votos a favor y sólo dos en contra se visó la memoria y cuentas de la ANFP.

Consejo de Presidentes aprobó Estados Financieros de 2015 pese a los casi 25 mil millones en pérdidas
 Aton Chile
Llévatelo:

Este jueves el directorio de la ANFP encabeza en la sede de Quilín un histórico Consejo de Presidentes, abierto a los medios de comunicación por primera vez tras seis años, en el que como primer punto se resolvió aprobar, de forma casi unánime, la Memoria y Estados Financieros de la entidad durante 2015, en los cuales se informó que existió una pérdida de 24.182 millones de pesos.

Tras el balance entregado por el gerente general de la ANFP Claudio Tessa, los presidentes de los clubes determinaron con 39 votos a favor y dos en contra, Santiago Morning y Unión La Calera, dar por aprobado estos estados financieros marcados por las irregularidades cometidas bajo la administración de Sergio Jadue.

Sobre los detalles de este balance, Tessa advirtió que "los costos aumentaron en 2015 a 40.252 millones, casi el doble de lo gastado en 2014", además de agregar que hay un "saldos por pagar a clubes por 850 millones de pesos".

El gerente de la ANFP también aseguró que debido a estas cifras existe "un problema muy grave. Claramente para los próximos años en algunos momentos vamos a tener que tomar financiamientos (créditos) para poder tener siempre un balance positivo".

En respaldo a esto, el presidente de Santiago Wanderers Jorge Lafrentz, dijo: "Me quedo con la tranquilidad que el gerente general está actuando de un modo totalmente diferente a como fue en el pasado. Hoy estamos reconociendo la realidad, aunque sea triste. Tenemos una administración con gente decente. A nadie le gustó el balance, pero sabemos los motivos".

En esta misma línea, el mandamás de Deportes Copiapó Felipe Muñoz pidió antes de la votación aceptar los números entregados. "Que aprobemos el balance no quiere decir que de aprueba lo realizado antes", indicó.

Uno de los clubes que estuvo en contra fue Santiago Morning pues el presidente Miguel Nasur consideró fuera de contexto aprobar los Estados Finacieros de 2015, por las querellas que aún están en curso.

"Cómo vamos a aprobar un balance en el que se robaron todo y no encontraron los papales como sucedió con un club como Deportes Concepción por el que está pagando la ciudad", expuso.

"Estamos en la UTI. En Estados Unidos solo se han destapado los sobornos, los que 'pagan el pato' son las instituciones que no han recibido el dinero. Felicito a este directorio, pero no estoy de acuerdo en que aprobemos el robo. Somos responsables los periodistas y los dirigentes", complementó.

Otros puntos aprobados

Durante la primera parte de un Consejo en que los únicos ausentes fueron Deportes Temuco, Huachipato y Palestino, también se resolvió aprobar por 32 votos a favor y ninguno en contra el presupuesto y plan de actividades 2016 de la ANFP.

Sobre esto, se informó que en total durante este año la ANFP registra ingresos por 30 mil 68 millones de pesos, repartidos en entradas por Clasificatorias (4.289 millones), Megasports (9.025), Copa Centenario (7.882), Nike (4.392) y otros.

Finalmente, también con el apoyo de todos los presentes, se aprobó a Humpheys & Cia como la nueva empresa auditora de la ANFP en reemplazo de RSM.

En la segunda parte de la reunión el tema principal tiene que ver con la venta del Canal del Fútbol (CDF), tema que debiese resolverse esta misma jornada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter