Miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de la ANFP aclaró rol en "era Jadue"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Berríos dijo que el Consejo de Presidente aprobó las auditorías que contenían los préstamos a los clubes.

Contó que las anomalías básicamente se registraron en el COL de la Copa América de 2015.

Miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de la ANFP aclaró rol en
Llévatelo:

Enrique Berríos, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de la ANFP, aclaró su rol respecto a las auditorías realizadas en 2013 y 2014 asegurando que los números calzaban, explicando que no tienen facultades fiscalizadores, y que además, esos informes fueron aprobados por el Consejo de Presidentes de Clubes, dando por sentado que los dirigentes de los clubes sabían, por ejemplo, de los millonarios préstamos realizados a las instituciones asociadas.

"En el informe de auditoría de 2013 y 2014 están registrados los préstamos a los clubes con los valores que se han manejado en la prensa en este último tiempo. Me llama la atención que los miembros del Consejo no hayan sabido de esos flujos de dinero. Si un presidente va a un Consejo y no lee la auditoría, ese es un problema de cada uno, pero se aprobó por unanimidad la auditoría", comentó Berríos en visita al estudio de Al Aire Libre en Cooperativa.

El ex tesorero de Audax Italiano, quien está en el cargo desde 2011, explicó que la función de la Comisión Revisora de Cuentas no es fiscalizadora: "Si hubo gastos fuera de lo normal, nosotros no tenemos la facultad para revisarlos. Por ejemplo, si el presidente se gasta un millón en un terno, y se le atribuye a la selección, y eso está rendido, eso para nosotros está bien. A nosotros no nos compete calificar los gastos, eso lo califica el Consejo de Presidentes. Si cuadra, nosotros no podemos calificar el motivo del gasto", comentó.

"Nosotros tenemos que sustentar que la auditoría se ajuste a los números. No tenemos atribuciones fiscalizadoras, si calzan y están justificadas, está bien", añadió e insistió en que los clubes estaban enterados.

"Tanto en los informes de 2013 como 2014 se recomendó que se tenía que implementar un control de gestión, porque no estaba funcionando. Todos los presidentes sabían de los préstamos que se otorgaron en 2013 y 2014 a los clubes. Es más, había una cuenta en ese informe que hablaba de los dineros traspasados del COL de la Copa América a la ANFP, estaban claros los gastos de selección y ellos lo validaron", completó.

Apuntó sus dardos al COL de la Copa

Enrique Berríos aseguró que la Comisión de la que es miembro tuvo acceso a las contabilidades de 2013 y 2014, no así a las 2015, por lo que apunta a que muchos de los ilícitos son fueron a partir del COL de Copa América.

"Si uno ve, se puede apreciar que los balances de 2013 y 2014 fueron aprobados por unanimidad en el Consejo, y en este caso en especial, si existen anomalías deben haber sido en el 2015", dijo.

"No conozco ni conocí ningún papel del COL de la Copa América. Cuando pedí antecedentes respecto a las transferencias de Datissa, se me mostraron los recibos. Se la pedí al jefe de contabilidad. Vi la iniciación de actividades del COL y le comuniqué a la gerencia que nosotros debíamos tener una revisión de contabilidad de esa organización, pero nunca se me proporcionó. Del Mundial sub 17, menos aún", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter