Juan Carlos Villalta: Es inaceptable el trato económico que tiene Chilefilms con sus trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comentarista desmintió que en el CDF ocurra lo mismo.

Aseguró que Javier Muñoz tenía contrato.

Juan Carlos Villalta: Es inaceptable el trato económico que tiene Chilefilms con sus trabajadores
 Archivo UNO
Llévatelo:

El comentarista deportivo Juan Carlos Villalta conversó con el programa La Hora del Taco AM de Radio Universo del fallecimiento del relator Javier Muñoz y se refirió a las malas condiciones económicas de las personas que trabajan en Chilefilms, empresa que le presta servicios al Canal del Fútbol (CDF).

"Es un tema muy sensible e injusto. Tengo una relación muy directa y fluida con la gente de Chilefilms, porque nos prestan el servicio permanentemente y cohabitamos en el mismo edificio y cuando conversamos su realidad económica a mí me duele muchísimo", dijo Villata, quien es presidente del sindicato de trabajadores del CDF.

"Yo tengo una relación cercana con Cristián Varela (su gerente general y socio), no se lo he dicho a él pero sí a su segundo. A mí me parece inaceptable el trato económico que tiene Chilefilms con sus trabajadores. Las condiciones con que desarrollan su trabajo, el nivel de sus remuneraciones, el nivel con el que viajan muchas veces. Me parece que es un tema que si no se aborda puede explotar", complementó.

Además, contó que los trabajadores de dicha empresa no han podido sindicalizarse. "En algunos de ellos hay temor de formar un sindicato, porque vienen los descabezamientos y eso habla mal, no puede ser", apuntó.

Además desmintió las versiones que dicen que en CDF las condiciones son malas. "Cuando les va bien a los empresarios les tiene que ir bien a los trabajadores. El Canal del Fútbol cuando empezó a generar estas utilidades comenzó a preocuparse de las personas. Hubo cinco años de déficit grande en la época de Jorge Claro, nunca tuvimos malas condiciones, ni tuvimos remuneraciones tan bajas como piensa la gente", apuntó.

"El CDF no es un grupo de empresarios que explotan a sus trabajadores. Hemos mejorado muchas cosas, el canal está dispuesto y ha iniciado una política de mejoramientos salariales y de ordenamiento contractual", añadió.

Al respecto, destacó el rol del sindicato que preside. "Yo creo que en este momento tenemos solucionados, por lo menos, el 95 por ciento de todos los casos, con contrato, seguridades, con beneficios económicos y creo que uno siempre aspira a más, a uno le gustaría ganar el doble, pero entiendo que en eso hemos mejorado muchísimo. La última negociación colectiva que conseguimos fue buena, con reajustes automáticos, conseguimos bonos y seguros. Mirando la realidad de los canales abiertos, creo que estamos en una media más alta que ellos", deslizó.

La situación laboral de Javier Muñoz

Sobre Javier Muñoz, que sufrió un accidente de tránsito la madruga del sábado que le provocó la muerte horas más tarde, demintió que trabajara sin contrato en el CDF y que sus condiciones salariales no fueran buenas como indicaron algunos versiones. 

"Tenía contrato, había mejorado mucho su situación económica, no estaba en el sindicato, decidió no estar porque cuando se originó él ya tenía bastante avanzada su situación personal y consiguió mejoras, creo, significativas".

Finalmente, destacó las virtudes humanitarias y profesionales del fallecido relator. "Los que trabajaron con Javier lograron captar la que era su esencia. Un tipo muy humilde, muy sencillo, muy llano y muy abierto. De esfuerzo, de vocación y de sacrificio, tenía un relato singular, no sé si era el mejor de todos, pero era un tipo que buscó una definición en su manera y logró un espacio no solo en CDF sino que también en cadenas internacionales", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter