Sociedad inmobiliaria solicitó demolición del bar Quitapenas en que nació Colo Colo

El recinto está emplazado en la calle Profesor Zañartu.

Foto: Diario La Hora Sociedad inmobiliaria solicitó demolición del bar Quitapenas en que nació Colo Colo
Llévatelo:

El pasado 7 de julio la Sociedad Inversiones Inmobiliarias S.A. solicitó la demolición del terreno en que está emplazado el mítico bar "Quitapenas" en que David Arellano fundó el club Colo Colo en 1925.

De acuerdo a un reportaje que publicó el diario La Hora, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Independencia recibió una presentación por parte de la empresa para demoler el paño que abarca la vereda norte de la calle Profesor Zañartu, "desde la biblioteca pública hasta el hospital 'Roberto del Río'", incluyendo la casona que acogía el "Quitapenas".

Según el artículo, este bar suele confundirse con el que existe en avenida Recoleta, al frente del Cementerio General, pero allí fue donde David Arellano y otros jugadores que dejaron Magallanes fundaron a Colo Colo.

De momento un grupo de socios del Club Social y Deportivo Colo Colo intentará salvar la historia del recinto, tal como señaló el encargado del Area de Patrimonio, Pavel Piña.

"Hemos reunido un par de antecedentes para poder juntarnos con Bienes Nacionales y ver qué opción tenemos para mantener vivo el bar. Sabemos que estamos contra el tiempo", manifestó.

"Preservar el Quitapenas ha sido una idea desde hace mucho tiempo, pero ahora recién se le está dando el énfasis necesario al patrimonio cultural del club. El área se encargará de que, por ejemplo, no se demuela la casa de los Arellano o de Carlos Caszely", indicó.

Además, en la Municipalidad de Independencia mostraron su respaldo a la preservación del inmueble, según dijo el encargado de Patrimonio, Dante Figueroa": La idea es que podamos hablar con el alcalde Gonzalo Durán para saber qué haremos con este patrimonio. Sería una negligencia para mí no alzar la voz en este momento".