10 momentos de equipos chilenos en la Copa Sudamericana

Este martes arranca la versión 2013 del torneo internacional.

Revisa 10 destacadas actuaciones de elencos chilenos en el certamen.

Photosport
La U logró el título en el 2011.

La U logró el título en el 2011.

Relacionados

Este martes arranca una nueva edición de la Copa Sudamericana y con ello la ilusión de los elencos chilenos en hacer buenas presentaciones en el segundo certamen subcontinental del semestre.

Universidad de Chile, Cobreloa, Colo Colo y U. Católica tendrán este año, entre sus objetivos, avanzar lo más posible en el campeonato.

Por ello, quisimos recordar 10 actuaciones de elencos nacionales en el torneo internacional, que la U ganó en el 2011.

1. Universidad de Chile campeón de la Sudamericana 2011. Los "laicos" alcanzaron el mayor logro de su historia al adjudicarse el trofeo bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli. En la final derrotaron a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

2. Universidad Católica, con Jorge Pellicer como estratego, alcanzó semifinales en la versión del año 2005, instancia en que se inclinó ante Boca Juniors al caer 1-0 en San Carlos de Apoquindo, pese a rescatar un empate 2-2 en La Bombonera.

3. Los "cruzados" también llegaron hasta semifinales en el 2012, cuando Sao Paulo los sacó del camino luego de igualar 0-0 en Brasil y 1-1 en Santiago. El gol de visita fue perentorio.

4. Colo Colo rozó la gloria en el 2006, cuando en una destacada campaña, alcanzó la final en que se midió ante Pachuca. En la ida jugada en México los albos terminaron 1-1, pero el elenco que dirigía Claudio Borghi cayó en el Estadio Nacional por 2-1 y debieron conformarse con el subcampeonato.

5. Unión Española perdió en octavos de final con Vélez Sarsfield en el 2009, instancia que alcanzó al eliminar al elenco colombiano La Equidad.

6. La última actuación de Cobreloa fue en el 2012, cuando cayó en segunda ronda ante Barcelona de Guayaquil, por 4-3, con un vistoso gol de chilena del ex volante de U. Católica Damían Díaz.

7. Unión San Felipe clasificó a la Sudamericana del 2010 tras quedarse un año antes con la Copa Chile. Tras eliminar a Guaraní vía lanzamientos penales, avanzó a octavos de final, cuando en la ida superó  4-2 a Liga de Quito, pero en la revancha se inclinó 6-1 y fue eliminado.

8. Uno de los episodios más polémicos en la historia de la participación de equipos nacionales en el torneo fue en el 2003, cuando Provincial Osorno y Universidad Católica se enfrentaron por la primera fase. En la ida, los sureños habían ganado 1-0, pero en la revancha, con un mal arbitraje de Patricio Polic que favoreció a la UC, los "cruzados" ganaron 2-1, forzaron definicio´n a penales y avanzaron a la segunda ronda.

9. En el 2007 Audax Italiano, con Carlos Villanueva como figura, eliminó al cuadro boliviano Jorge Wilstermann en primera fase para caer ante Colo Colo en la ronda siguiente.

10. U. de Concepción, que hacía sus primeras temporadas en Primera División, alcanzó un cupo a la versión del 2004, donde dejó en el camino a Santiago Wanderers para ser eliminado por Bolívar, que a la postre sería subcampeón.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio