La Asociación de Fútbol Palestina pedirá a la FIFA la suspensión de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consideran "parte de un sistema que perpetúa la ocupación" de su territorio.

La Asociación de Fútbol Palestina pedirá a la FIFA la suspensión de Israel
 Archivo
Llévatelo:

La Asociación de Fútbol Palestina pedirá este mes a la FIFA la suspensión de la Asociación de Fútbol de Israel, al considerarla "parte de un sistema que perpetúa la ocupación" de su pueblo y territorio.

"Pediremos en el congreso (de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) el 29 de mayo en Zurich) la suspensión de Israel por sus políticas y tácticas racistas y de apartheid de negar Palestina, como pueblo y como tierra del mapa político", declaró el presidente de la asociación palestina, Yibril Rayub.

"La asociación (israelí) es parte de la ocupación racista, con cinco clubes israelíes en asentamientos, en violación de los estatutos de la FIFA", remarcó, insistiendo que los reglamentos de la Federación deberían ser un termino de referencia para todos los miembros de la misma.

La asociación palestina planteó hace más de dos años pedir la suspensión de su homóloga israelí, pero finalmente no lo hizo para abrir un periodo de negociación que no ha dado frutos.

"Israel viola el reglamento de la FIFA en tres aspectos: no ha tomado acciones punitivas contra los ataques racistas contra palestinos en el fútbol israelí, mantiene en su liga a cinco equipos de colonias israelíes en territorio palestino ocupado e impide la independencia de la federación palestina no solo para traer jugadores sino incluso para adquirir equipamiento", explicó a EFE el asesor de Rayub, Xavier Abu Eid.

"La asociación de fútbol israelí es parte integral de la ocupación de su Gobierno -que nunca ha condenado- y tiene que pagar un precio por ello", añadió.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahson, señaló a EFE que su país "distingue entre deporte y política" por lo que no le parece "ni bien ni útil que la FIFA sea utilizada de manera cínica y manipuladora con fines políticos".

Descartó las acusaciones de racismo asegurando que el equipo nacional israelí "tiene jugadores árabes, musulmanes y cristianos -muy buenos además-" y acusó a Rayub de "utilizar el asunto de la FIFA para promover su posición política dentro de la Autoridad Palestina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter