La inexistencia de documento para que Sampaoli devuelva un millón de dólares a la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló un reportaje publicado por Ciper Chile.

La inexistencia de documento para que Sampaoli devuelva un millón de dólares a la ANFP
 UNO
Llévatelo:

El diario electrónico Ciper Chile denunció la inexistencia de documentos que obliguen al argentino Jorge Sampaoli a regresar un millón de dólares que le entregó la ANFP al firmar su finiquito como técnico de la selección chilena.

Según el reportaje, el casildense debe regresar el mencionado monto, que asciende a los 730 millones de pesos, una vez que encuentre trabajo, pero eso sólo está respaldado en el documento que puso fin a la relación entre ambos, sin asidero legal.

"La ANFP no tiene en su poder ningún documento que obligue legalmente a Jorge Sampaoli a devolver los 730 millones de pesos que le pagaron junto con su indemnización y que supuestamente el entrenador reintegrará cuando encuentre un nuevo trabajo", señalaron desde Ciper.

"La única carta que tiene la ANFP en su mano es que en el finiquito firmado por ambas partes se menciona un acuerdo para que Sampaoli reintegre el dinero. Pero, según confirmó a Ciper un alto dirigente de la asociación, ese documento no constituye garantía alguna para forzar la devolución", agrega el artículo.

En la misma nota se cita a ejecutivos que accedieron a los pagos de la ANFP a Sampaoli, quienes confirmaron que el monto de su finiquito superó, al menos, en 793 millones de pesos a lo que le correspondía de forma legal.

Ese monto se explica por 63 millones de pesos en saldos de premios pendientes por partidos clasificatorios y los mencionados 730 millones, que en Ciper calificaron como un "préstamo" hasta que encuentre un nuevo trabajo.

Por ello, los dirigentes de clubes de la ANFP sospechan que dicha cifra, los 730 millones, "encubren el pago de una parte de los premios de Copa América".

La explicación del monto

Cuando Sampaoli dejó a la selección, el organismo debió desembolsar 1.342 millones de pesos, que supuestamente comprendían "indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios", pero eso solo da una suma de 612, de acuerdo a Ciper.

"Aún no se explica a título de qué la ANFP le entregó los restantes $730 millones, como una suerte de "crédito" sin interés, bajo el compromiso incierto de que el entrenador debe restituirlos cuando encuentre un nuevo empleo", apunta el medio nacional.

Al desvincularse de la selección, Sampaoli debía recibir 360 millones de pesos como indemnización, por sus tres años al frente del equipo, además de un sueldo por vacaciones pendientes y los 18 días de enero en que se desempeñó, totalizando 549 millones. Los 793 adicionales se desglosan en 63 millones por premios pendientes y 730 por este "préstamo".

Según una declaración del organismo remitida a Ciper, "la negociación final con Sampaoli resguardó los intereses de la ANFP, disminuyendo los riesgos que representaba pagar un monto mucho mayor a raíz de los complejos contratos firmados anteriormente (entre el DT y la asociación)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter