La SAD fue el destino escogido por la mayoría en el fútbol chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 32 clubes del balompié nacional, 20 iniciaron su transformación a sociedades anónimas deportivas, mientras que 10 optaron por desarrollar un Fondo de Deporte.

Llévatelo:

La situación del baloncesto en la Dimayor

 

Por Rodrigo Bustamante Rojas

 

La promulgación de la Ley 20.019 obligó a que los 32 clubes del fútbol profesional chileno decidieran su camino a seguir de acuerdo a la nueva normativa, y la mayoría optó por transformarse en una Sociedad Anónima Deportiva, aunque la idea de una corporación con Fondo de Deporte también estará presente.

 

O'Higgins disfruta en el Clausura como nueva SAD. (Foto: UPI)

De los 20 equipos que en 2006 iniciaron el campeonato de Primera, incluido el posteriormente suspendido Deportes Concepción, 11 optaron por la Sociedad Anónima y siete por un Fondo, mientras que Colo Colo marca la diferencia al adoptar la modalidad de Concesión, y la quebrada Universidad de Chile está a la espera que se defina su situación.

 

Entre los casos que más destacan en esta conversión de los equipos chilenos está el de O'Higgins de Rancagua, que a fines de 2005 decidió transformarse a Sociedad Anónima para salir de su delicada situación económica, y hoy es uno de los líderes del Torneo de Clausura y aparece con un presente monetario casi saneado.

 

El ex presidente de la ANFP Ricardo Abumohor está a la cabeza de la sociedad, y la idea de los celestes es salir a la Bolsa en el corto plazo para seguir consolidando al club dirigido técnicamente por Jorge Garcés.

 

Todo lo contrario ocurre con Santiago Morning, que pese a que en enero de 2005 se transformó en SAD con el equipo buscando su ascenso a Primera, tras su retorno en la presente temporada cumplió un magro desempeño y tempranamente vio sellado su descenso.

 

Otro ex presidente de la ANFP, Miguel Nasur, aparece liderando este grupo en el que se mantienen nombres como el de Luis Faúndez y Demetrio Marinakis, quienes deberán buscar nuevas fórmulas para hacer que el equipo crezca y el negocio resulte.

 

Entre los clubes de colonia la Sociedad Anónima fue la opción que imperó, y el primero en convertirse fue Palestino, cuando en septiembre de 2004 el club vendió sus derechos para levantar la quiebra, y quedó en manos de un grupo encabezado por Darío Calderón, aunque su presidente actual es Gaber Zerené.

 

Unión Española también se decidió tempranamente por la SAD, y la idea de su presidente Salvador Calera es salir lo antes posible al mercado de capitales para recaudar fondos, mientras que en Audax Italiano buscará abrirse durante 2007 para captar nuevos socios comerciales, especialmente de la colonia itálica.

 

Magallanes es la cara amarga de las Sociedades Anónimas. (Foto: Primerab.cl)

El caso a todas luces más dramático del fútbol chileno lo protagoniza Magallanes, que en 1999 entregó sus activos a una Sociedad Anónima comandada por Alfonso Swett con un ambicioso proyecto para retornar a la elite del fútbol chileno en un plazo de tres años.

 

El objetivo no sólo se vio frustrado, sino que el club albiceleste descendió tempranamente este año a la Tercera División, y ahora deberá desempeñarse en una competencia amateur en busca de iniciar el anhelado regreso.

 

Corporación con Fondo

 

Siete de los clubes de Primera y tres de Primera B optaron por mantenerse como corporaciones o fundaciones, y para ello debieron crear un Fondo de Deporte Profesional que será el encargado de la parte monetaria.

 

Las estudiantiles Universidad de Concepción y Universidad Católica rechazaron la opción de convertirse a SAD y su administración seguirá siendo similar a la que tenían con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 20.019, aunque ahora deberán estar bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Huachipato y Santiago Wanderers serán otros ejemplos de esta modalidad, mientras que de la Primera B el recién ascendido Deportes Melipilla, Fernández Vial y Deportes Temuco no serán SAD.

 

Blanco y Negro S.A.

 

Colo Colo y su exitosa salida a la Bolsa. (Foto: UPI)

Colo Colo marca la diferencia entre los equipos chilenos, ya que luego de la quiebra que lo afectó desde 2002 el club decidió concesionar sus derechos a la empresa Blanco y Negro S.A. y salir a la Bolsa, donde en un solo día recaudó una exorbitante cifra de 31 millones de dólares y pudo comenzar a pagar sus acreencias.

 

El club albo se transformó en el primero de Sudamérica en abrirse al mercado financiero, y pese a que en un principio las cuentas no fueron alegres, en la actualidad Blanco y Negro ve subir sus bonos, de la mano de los grandes resultados deportivos del cuadro dirigido por Claudio Borghi.

 

El caso aparte

 

La quiebra que afecta a Universidad de Chile, cuya ratificación depende de la Corte Suprema ante un recurso de casación presentado por la Corfuch, llevó a que el club azul fuera beneficiado con un "salvavidas" por parte del Congreso.

 

Edwards y Lino Díaz aún esperan la respuesta a la casación. (Foto: UPI)

El escenario es simple: en el actual estado de indefinición en el que se encuentra el club administrado por el síndico José Manuel Edwards, era imposible que se diera su adaptación a la Ley 20.019, por lo que en octubre pasado se decidió que la U tendrá 90 días de plazo, una vez que la quiebra sea ejecutoriada, para definir si será SAD o Fondo.

 

Mientras la Universidad de Chile aún no define si permitirá que su nombre de sea utilizado en el equipo de fútbol como una eventual Sociedad Anónima, y tanto la Federación de Estudiantes (Fech) como la mayor parte de la hinchada se oponen a la SAD, el plan del síndico es que los derechos sean concesionados al estilo de lo hecho por Colo Colo.

 

En este escenario, el grupo empresarial liderado por Carlos Heller aparece como el principal interesado en hacerse con la administración del conjunto azul.

 

Las opciones de los equipos

 

Primera

 

Audax Italiano: SADP*

Cobreloa: SADP

Coquimbo Unido: SADP

Deportes Antofagasta: SADP

Deportes Concepción: SADP

Deportes La Serena: SADP

Everton: SADP

O'Higgins: SADP

Palestino: SADP

Santiago Morning: SADP

Unión Española: SADP

 

Cobresal: Fondo

Huachipato: Fondo

Deportes Puerto Montt: Fondo

Rangers: Fondo

Universidad Católica: Fondo

Universidad de Concepción: Fondo

Santiago Wanderers: Fondo

 

Colo Colo: Concesión

Universidad de Chile: Pendiente

 

Primera B

 

Curicó Unido: SADP

Deportes Copiapó: SADP

Lota Schwager: SADP

Magallanes: SADP

Ñublense: SADP

Provincial Osorno: SADP

San Luis: SADP

Unión La Calera: SADP

Unión San Felipe: SADP

 

Deportes Melipilla: Fondo

Deportes Temuco: Fondo

Fernández Vial: Fondo.

 

SADP: Sociedad Anónima Deportiva Profesional.

Fondo: Corporación o fundación con Fondo de Deporte Profesional.

*Fuente: listado extraoficial de la ANFP. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter