Santiago Wanderers se mantuvo en Primera tras un trabajado empate con Naval

El conjunto "caturro" sacó réditos del triunfo conseguido en el duelo de ida ante los "choreros".

Los navalinos terminaron el partido con dos jugadores expulsados.

Llévatelo:

Santiago Wanderers cumplió con su objetivo de mantener la categoría de equipo de Primera División al rescatar una trabajada igualdad 2-2 con Naval de Talcahuano en el duelo de revancha de la liguilla de promoción disputado en Playa Ancha, sacando réditos del triunfo logrado en la ida (1-0).

El conjunto "caturro" salió decidido a imponerse a los navalinos para sellar rápidamente su permanencia en el fútbol de honor, lo que comenzó a configurar en el tercer minuto de juego cuando Sebastián Rusculleda abrió la cuenta ante la impavidez de los zagueros contrarios.

Pero tras esa conquista se relajaron y los pupilos de Víctor Merello comenzaron a controlar el balón y buscar el pórtico de Eduardo Lobos, que estuvo muy impreciso durante los primeros 45 minutos.

Imagen
Los porteños tuvieron un complicado escenario ante los navalinos. (Foto: UPI)

Por ello no fue extraño que el atacante Minor López emparejara con un frentazo el marcador en los 28', y mucho menos que cuando el primer lapso expiraba, el lateral Patricio Peralta -que fue gran factor de riesgo para los del ancla- enviara un centro que encontró desacomodado al meta y se convirtiera en el 2-1 a los 45+3'.

La conquista fue un gran envión anímico para el conjunto de Talcahuano que estaba extendiendo la definición hasta los penales con el resultado parcial, mas Sebastián Ubilla diría lo contrario con un tremendo zapatazo que dejó sin ninguna opción al buen meta navalino Luis Aseff en los 55 minutos.

Tras esa estocada bajó Naval en todas sus líneas y comenzó a enredárseles el panorama, más aún si en los 58' fue expulsado Isaac Díaz -que había ingresado un minuto atrás en reemplazo de un opaco Marcos Moscoso- y luego, en los 64', Pablo Meneses también viera cartulina roja por un supuesto codazo en contra de un rival.

La tarea se le hizo prácticamente imposible al conjunto que pretendía ascender de categoría y solo les restó defenderse para que la derrota no fuera aún más abultada, lo resultó así gracias a las tremendas intervenciones de Aseff y la extraña falta de finiquito del atacante Héctor Núñez, que desperdició al menos cuatro ocasiones de gol clarísimas hacia el fin del compromiso.

En resultado, Santiago Wanderers impuso sus pergaminos y tradición sobre Naval de Talcahuano para retener la condición de escuadra de Primera División, donde se mantendrá durante el 2012; en tanto los "choreros" tendrán que seguir disputando un cupo al fútbol de honor en  el torneo de Primera B.

Estadísticas

Santiago Wanderers (2): Eduardo Lobos, Francisco Pedraza (67' Michael Silva), Agustín Parra, Eric Godoy, Oscar Opazo, Sebastián Méndez, Moisés Villarroel, Tressor Moreno (88' Nicolás Martínez), Sebastián Rusculleda, Sebastián Ubilla, Angel Orué (67' Héctor Núñez). DT: Héctor Robles

Naval (2): Luis Assef, Patricio Peralta, Jorge Aquino, Manuel Faúndez, Rodrigo Jara, Jaime Barrientos, Edgar Melo, Pablo Meneses, Matías Rojas (71' Matías Grandis), Marcos Moscoso (57' Isaac Díaz), Minor López (78' Nicolás Millán). DT: Víctor Merello

Goles: 1-0: 3'; Sebastián Rusculleda, 1-1: 28'; Minor López, 1-2: 45+3; Patricio Peralta, 2-2: 55'; Sebastián Ubilla.

Tarjetas amarillas: Godoy, Ubilla, Pedraza, Opazo. Peralta, Meneses, Barrientos, Faúndez.

Tarjetas rojas: 58' Isaac Díaz, 64' Pablo Meneses, ambas en Naval.

Arbitro Claudio Fuenzalida

Estadio Playa Ancha de Valparaíso