La columna de Pelotazo: Tranquilo, es un amistoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El problema no es ganar o perder un partido como ante Jamaica, sino cuánto le sirve al técnico para sacar conclusiones.

La columna de Pelotazo: Tranquilo, es un amistoso
Llévatelo:

El amistoso de Chile con Jamaica dejó un mal sabor de boca. Es que en este presente de la Roja perder de local con una selección que parece no tener méritos no tiene nada de bueno.

Los Reggae Boys están 55° en el Ranking FIFA, mientras nuestro representativo completa el podio tras Argentina y Bélgica. Pocos saben quizás que los caribeños son los actuales subcampeones de la Copa de Oro, tras haber eliminado a Estados Unidos en semifinales y perder con México en la final.

Esto no es una defensa corporativa al país de Bob Marley y Usain Bolt, sin embargo, permite ubicar mejor a un rival que por error se puede llegar a mirar por encima del hombro. Jamaica algo ha evolucionado. Por algo hace ya 18 años jugó un mundial y en 2015, pese a ser última en su grupo en Copa América, perdió por la mínima con Argentina, Uruguay y Paraguay. Rival fácil no fue.

Si a eso sumamos que Chile no tuvo a tres jugadores claves en su esquema como el capitán Claudio Bravo, más Arturo Vidal y Marcelo Díaz, las distancias entre los planteles se acortaron. Y si revisamos el nivel de algunos jugadores o sus posiciones en la cancha no quedamos a la par, pero ayudamos a que los jamaicanos nos hagan daño.

Johnny Herrera tiene mejor currículum y más experiencia que Cristopher Toselli. ¿Será por eso que es titular para Juan Antonio Pizzi? Porque por nivel de juego el portero de Universidad Católica pasa por un mejor momento. En el segundo gol de Jamaica pudo hacer más el arquero de Universidad de Chile.

Gonzalo Jara reforzó a la U, pero despotenció su chance de tener un mejor rendimiento, sobre todo físico. No voy a descubrir la pólvora al decirles que la Bundesliga es mejor lugar donde desempeñarse que nuestra liga local, pero lo cierto es que al defensor central se le ve más lento en las coberturas.

¿Y Jean Beausejour es lo mismo que Jara? Sí y no. Sí porque la Premier League es mejor lugar para jugar que Chile y no porque en Colo Colo el jugador rinde, eso sí, dependiendo en dónde lo use José Luis Sierra. Cuando es lateral nunca se proyecta (quizás no lo dejan) y se pierde, sin embargo, cuando es puntero es un notable agente ofensivo. En la Roja como lateral se proyecta y pocas veces vuelve, por ende, deja un espacio para que los rivales ataquen. Es notorio. Ah, ahora comprenden al Coto. Y con Eduardo Vargas y Alexis Sánchez para jugar de punteros, parece más fácil pelearle el puesto a Eugenio Mena.

Sobre posiciones el caso más llamativo es el del Fabián Orellana. Si no fue llamado Jorge Valdivia a la selección y está Matías Fernández con Pablo Hernández para ser generadores de juego, por qué cresta Pizzi pone al ex Audax Italiano en ese lugar. Como era de esperar no rindió y en el segundo tiempo el volante de la Fiorentina tuvo esa labor.

Es cierto que los amistosos son para probar jugadores, pero hay un límite, sobre todo a menos de dos semanas de enfrentar a Argentina en el debut en la Copa América Centenario. A favor del DT de Chile podemos decir que si se va a equivocar, mejor que sea ahora. Sin embargo, fallando en las marcas en defensa y en la concreción, el duelo con México puede ser otro (y peor) dolor de cabeza.

Palabras aparte para quienes sienten que cada amistoso es una Copa del Mundo. Y dentro de todo, es entendible. Al estar Chile durante 99 años sin ganar nada, un triunfo en un encuentro que ni siquiera daba puntos era una alegría suficiente como para rememorarla por siempre. Como la victoria ante Inglaterra en Wembley en 1998, recordada por momentos, más que un partido en un mundial.

"Se recuerda por el golazo de Marcelo Salas", dirá alguno. Y lo fue, pero en un amistoso, no hay que olvidarlo. En este tipo de partidos los jugadores generalmente no dan su 100 por ciento por temor a lesiones, sobre todo si se aproxima un partido o un torneo importante. Entonces, un triunfo no es lo mejor y una derrota no es lo peor.

El problema no es ganar o perder un amistoso, sino cuánto le sirve al DT para sacar conclusiones. Esperemos que Pizzi haya sacado suficientes cosas en limpio para mejorar ante México y en la Copa América Centenario. Vamos Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter