Cienciano logró el milagro y se coronó campeón de la Recopa Sudamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El humilde equipo peruano venció por penales al poderoso Boca Juniors en Estados Unidos y logró el mismo título que en 1992 conquistó Colo Colo.

Llévatelo:

Cienciano de Cusco se coronó como campeón de la Recopa Sudamericana luego de vencer este miércoles a Boca Juniors en la definición por penales por 4-2, tras empatar 1-1 en los 90 minutos.

 

En un encuentro jugado en el Estadio Lockhart de Fort Lauderdale, Estados Unidos, los peruanos dieron otra gran prueba de humildad y sacrificio para superar no sólo sus propias limitaciones, sino que además todo el oficio, la envergadura y jerarquía del conjunto xeneize.

 

Pese a que hasta los 88 minutos todo parecía definido a favor de los argentinos, campeones de la Copa Libertadores en 2003, gracias al gol de Carlos Tévez en los 32', el equipo incaico sacó a relucir todo el coraje y orgullo que lo llevó a conquistar la última Copa Sudamericana, para emparejar la cuenta, obra de Rodrigo Saraz (88' de cabeza).

 

Luego se impuso en la definición desde los 12 pasos, aprovechando los yerros del propio Tévez y de Fabián Vargas.

 

Los pupilos de Freddy Ternero, a quien la afición peruana exige en el banco de la selección para sustituir al cuestionado Paulo Autuori, no comenzaron bien en el partido.

 

Boca dominó en los primeros minutos aprovechando su fortaleza en el mediocampo y la defensa, más la movilidad de Tévez y la altura de Martín Palermo en la ofensiva.

 

Obstaculizado en la salida, Cienciano no tuvo más remedio que retroceder sus líneas y apelar al contragolpe como única arma, aunque en contadas ocasiones logró explotar tal argumento.

 

Pero conforme avanzaron los minutos, el equipo de Cusco logró equilibrar la lucha en el medioterreno hasta quitarles la pelota a los boquenses.

 

Lo malo fue que en esos mismos pasajes, una genialidad de Martín Palermo, quien habilitó de taco a Tévez, permitió a la "figura dorada" de los Juegos Olímpicos marcar la primera cifra, con un remate que se coló por el primer poste de Ibáñez.

 

El gol sacó del letargo Boca Juniors y su entusiasmo se hizo evidente en los minutos sucesivos, tanto así que una vez reanudada la brega (48’), el capitán xeneize Diego Cagna pudo estirar la cuenta con un remate que casi revienta el travesaño, tras la oportuna habilitación de Tévez.

 

Pero el DT de Cienciano supo reaccionar a tiempo y en momentos en que su equipo nuevamente era desbordado por los argentinos, modificó el equipo con tres cambios (ingresaron el colombiano Rodrigo Saraz, el delantero Sergio Ibarra y el volante Carlos Lobatón), que le dieron otra fisonomía a su elenco.

 

Los peruanos tuvieron así mayor profundidad, aunque quedaron expuestos al contraataque, sólo que Boca Juniors no lo pudo explotar porque sus hombres, incluido Tévez, sintieron el trajín y se quedaron sin fuerzas para la recta final del cotejo.

 

Eso lo aprovechó muy bien Cienciano, que en un balón detenido encontró la iluminada cabeza de Saraz para, con suave desvío, dejar sin opción a Roberto Abbondanzieri (88’) y decretar la igualdad.

 

Sin tiempo para más, Boca debió resignarse a los penales, que eran su especialidad, pues ganó tres Copa Libertadores por esa vía, al igual que la última Copa Intercontinental frente a AC Milan.

 

Sin embargo, los peruanos no se amilanaron y con gran personalidad encararon la serie decisiva. De hecho Sergio Ibarra, Carlos Lobatón, Juliano Portilla y Santiago Acasiete convirtieron sin problemas sus respectivos lanzamientos, mientras que por Boca Juniors lo hicieron Rolando Schiavi y Martín Palermo, pero fallaron Carlos Tévez y Fabián Vargas, dejando el trofeo en manos peruanas.

 

Justo premio para Cienciano, equipo al que no le importó llegar un día después de lo previsto a Miami por el paso del huracán "Frances"; un equipo al que no le importaron los galones del rival; un equipo que le ganó a la adversidad durante el partido; y un equipo que sin figuras de renombre o arcas muy acaudaladas supo llegar a la cima de Sudamérica. Todo un ejemplo.

  

Estadísticas

 

Boca Juniors 1 (2): Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Cristian Traverso, Claudio Morel Rodríguez; Raúl Cascini, Diego Cagna, Pablo Ledesma (80’ Anibal Metellán) y Andrés Guglielminpietro (67’ Fabian Vargas); Carlos Tévez y Martín Palermo. DT: Miguel Brindisi.

 

Cienciano 1 (4): Oscar Ibáñez; Paolo De la Haza, Santiago Acasiete, Julián Arboleda y Juliano Portilla; Juan Carlos La Rosa, Juan Carlos Basalar, Alejandro Morán (55’ Carlos Lobatón) y Daniel Gamarra; Miguel Mosto (55’ Rodrigo Saraz) y Germán Carty (73’ Diego Ibarra). DT: Freddy Ternero.

 

Goles: 1-0, Tévez (32’); 1-1, Saraz (88’).

Penales: por Cienciano Sergio Ibarra, Carlos Lobatón, Juliano Portilla y Santiago Acasiete; por Boca anotaron Rolando Schiavi y Martín Palermo, pero fallaron Carlos Tévez y Fabián Vargas.

 

Amarillas: Arboleda, Moran, Mosto y Gamarra. 

Arbitro: Terry Vaughn (EEUU).

Estadio: Lockhart de Fort Lauderdale (EE.UU.)

 

Palmarés de la Recopa

 

1989: Nacional (URU)

1990: Boca Juniors (ARG)

1991: Olimpia (PAR)

1992: Colo Colo (CHI)

1993: Sao Paulo (BRA)

1994: Sao Paulo (BRA)

1995: Independiente (ARG)

1996: Gremio (BRA)

1997: Vélez Sarsfield (ARG)

1998: Cruzeiro (BRA)

2003: Olimpia (PAR)

2004: Cienciano (PER)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter