Cristiano Ronaldo y Mesut Ozil fueron blancos de denuncias sobre evasión fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las informaciones indican la creación de una empresa ficticia de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos.

Cristiano Ronaldo y Mesut Ozil fueron blancos de denuncias sobre evasión fiscal
Llévatelo:

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) difundió este viernes nuevas informaciones según las cuales destacados futbolistas como Cristiano Ronaldo o Mesut Ozil se sirvieron de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

Todo indica que los casos de Ronaldo y Özil no son los únicos ya que la revista Der Spiegel, que ha coordinado la investigación del grupo de medios al que también pertenece el diario español El Mundo, anunció que seguirá publicando en las próximas semanas otras revelaciones relacionadas con el mundo del fútbol profesional.

Los documentos en los que se basan las denuncias fueron proporcionados a los medios por la plataforma "Football Leaks" que surgió en Portugal y luego se extendió a otros países y tiene como propósito la búsqueda de documentos para denunciar la corrupción en el fútbol.

La plataforma ya había suscitado polémicas en el pasado al publicar contratos de jugadores, como el del galés Gareth Bale, actualmente en Real Madrid, o precios de traspasos como el caso de Luis Suárez, de FC Barcelona.

Los archivos, que abarcan 1,9 terabytes y en cuyo análisis han trabajado 60 periodistas durante más de siete meses, muestran, según Der Spiegel, que numerosas estrellas del fútbol internacional "se esfuerzan mucho por ocultar sus ingresos al fisco" y pone como ejemplos concretos los casos de Ronaldo y Ozil.

Los montos evadidos

Según la EIC, Ronaldo utilizó una empresa ficticia de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros.

El jugador portugués habría sacado provecho de un privilegio del que gozaron los futbolistas profesionales en España hasta 2014, aunque por correos de sus asesores mencionados por Der Spiegel, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

Por su parte, Gestifute, la empresa del representante de futbolistas portugués Jorge Mendes, afirmó este jueves que el delantero luso está "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española" y "jamás" estuvo implicado "en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal".

Con respecto al centrocampista Ozil, que también jugó en Real Madrid y ahora milita en Arsenal junto al seleccionado chileno Alexis Sánchez (también investigado en España), la revista sostiene que, después que la Agencia Tributaria revisó sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba con los "merengues") tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter