Chile reprobó el examen y se enredó ante un eficiente Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo nacional fue incapaz de vulnerar a la escuadra asiática.

Los rojos preparan el amistoso del domingo ante Brasil.

Chile reprobó el examen y se enredó ante un eficiente Irán
 UNO
Llévatelo:

Una alternativa selección chilena sacó baja calificación en el ensayo que enfrentó este jueves ante Irán, en el NV Arena de Sankt Polten, en Austria, al inclinarse por 2-0 y dejar serias dudas, sobre todo en el ámbito defensivo.

La escuadra nacional tuvo serios problemas para contener los letales contragolpes del conjunto asiático y, lo que también es preocupante, careció de fórmulas para conseguir dañar al paciente y práctico bloque posterior de su rival.

Pese a que durante largos pasajes del partido el balón le perteneció al cuadro de Jorge Sampaoli, éste fue incapaz de imponerse frente a un equipo al que le bastó con desplegar un fútbol eficiente que combinó trazos larguísimos y toques cortos cuando correspondía.

Recién en el minuto 12 llegó el primer esbozo ofensivo de Chile, cuando Eduardo Vargas -que tuvo un irregular cometido- controló con mucho esfuerzo un balón que luego envió elevado. Tres minutos más tarde apareció Matías Fernández con un disparo que contuvo fácil Alireza Haghighi.

En la contraparte sus rivales esperaban el momento preciso para dañar y así, tras generarse al menos dos chances que bien pudieron convertirse en la apertura de la cuenta, apareció en los 21' el capitán Javad Nekounam para ganarle con mucha facilidad a Rodrigo Millar tras la ejecución de un tiro de esquina y definir al empalmar el balón en el área menor con su pierna derecha. Grosero error defensivo.

Juan Cornejo, otro que realizó un partido correcto, se aventuró con un zurdazo que pasó desviado por poco en los 27' y en los 38' Fabián Orellana, que también estuvo muy bajo, desperdició una clarísima chance, quizás la más nítida, al enviar el balón a un costado del arco cuando estaba en una inmejorable posición. Antes, Irán pudo aumentar ante la desesperación de la zaga nacional.

Antes del final del primer lapso Mark González ganó en las alturas un centro de Orellana, el cual sacó con una gran reacción el golero iraní.

Las modificaciones tampoco ayudaron
En la segunda etapa Sampaoli envió al campo de juego a Charles Aránguiz, por un opaco y confuso Erick Pulgar, y a Alexis Sánchez por Orellana para ganar volumen en ataque, lo cual tampoco ayudó mucho para romper el cerrojo de los contrincantes.

Es más, Irán volvió a aprovechar su buen juego de pases largos y la velocidad de sus atacantes para marcar el 2-0 apenas iniciada la segunda fracción, a los 49', a través de Vahid Amiri.

Con el resultado a cuestas, el DT envió cuatro modificaciones a la cancha en los 61': Salieron José Pedro Fuenzalida -muy ausente e incluso desperdició un gol "cantado"-, Enzo Roco -tuvo una baja presentación y estuvo errático en el primer lapso-, Rodrigo Millar -no fue el acompañante que necesitó Matías Fernández- y Mark González -quien tuvo una actuación regular- e ingresaron Mauricio Isla, Gary Medel, David Pizarro y Roberto Gutiérrez.

Así, Chile tuvo en su poder el balón durante el resto del partido -salvo un par de intentos iraníes que se diluyeron con facilidad- e intentó por todos los frentes anotar al menos un descuento.

En el minuto 76 Alexis Sánchez recibió en el área grande tras una habilitación de Gutiérrez y disparó, pero el balón se fue por sobre el arco. En los 80' Vargas buscó un centro que no tuvo destinatarios y por sobre el final, en los 92', el propio delantero de QPR quedó con la pelota a su merced, mas la defensa se rearmó y alcanzó a desacomodarlo.

Más que eso no pudo generar Chile y se debió conformar con masticar una amarga derrota que les deja con el ánimo en declive de cara al desafío de este domingo ante Brasil y además con muchas dudas sobre los jugadores que pueden ser recambio para la Copa América 2015.

Estadísticas

Chile (0): Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida (61' Mauricio Isla), Enzo Roco (61' Gary Medel), Gonzalo Jara, Juan Cornejo; Rodrigo Millar (61' David Pizarro), Erick Pulgar (46' Charles Aránguiz), Matías Fernández; Fabián Orellana (46' Alexis Sánchez), Eduardo Vargas y Mark González (61' Roberto Gutiérrez). DT: Jorge Sampaoli.

Irán (2): Alireza Haghighi; Vouria Ghafouri, Pejman Montazeri, Jalal Hosseini, Hashem Beikzadeh; Andranik Teymourian, Javad Nekounam, Ashkan Dejagah; Masoud Shojaei (70' Omid Ebrahimi), Vahid Amiri (90' Vouria Ghafouri); y Reza Ghoochannejhad (73' Karim Ansarifard). DT: Carlos Queiroz.

Goles: 0-1: 21'; Javad Nekounam y 0-2: 49'; Vahid Amiri.

Tarjetas amarillas: 5' Nekounam y 83' Teymourian.

Arbitro: Manuel Schüttengruber (AUS).

NV Arena de Sankt Polten, Austria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter