El historiado paso de Jorge Valdivia por la selección chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Valdivia disputó 60 partidos con la camiseta roja.

Este jueves confirmó su decisión de renunciar.

El historiado paso de Jorge Valdivia por la selección chilena
 Photosport

Valdivia renunció a la selección.

Llévatelo:

El volante Jorge Valdivia anunció este jueves su retiro de la selección chilena, en la cual disputó 60 partidos, marcó cinco goles, y tuvo un historiado paso que te invitamos a revisar.

Jorge Valdivia se estrenó con la camiseta de la selección chilena en un amistoso ante México, el 18 de febrero de 2004, y luego formó parte del plantel que disputó el Preolímpico sub 23 que organizó el país en ese mismo año.

El campeonato, que brindó cupos a los JJ.OO. de Atenas, contó con actuaciones de gran nivel del volante, pese a que el equipo nacional fue incapaz de conseguir la clasificación al certamen que se jugó en tierras helénicas.

Tras pasos por Universidad de Concepción, Servette de Suiza y Rayo Vallecano, de España, Valdivia regresó al club en que se formó, Colo Colo, y en virtud de sus deslumbrantes participaciones fue nominado para disputar compromisos de las Clasificatorias al Mundial de Alemania 2006, donde tampoco Chile logró pasajes.

Polémica en Puerto Ordaz

Tras dicho proceso, iniciado por Juvenal Olmos y finalizado por Nelson Acosta, este último lo llamó para disputar la Copa América 2007 de Venezuela, donde Valdivia protagonizó quizás su primer episodio polémico como jugador de la escuadra nacional.

Una vez conseguida la clasificación a cuartos de final, tras ser uno de los mejores terceros junto a Uruguay, algunos jugadores como el '10', Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Alvaro Ormeño y Rodrigo Tello, se dedicaron a festejar el "logro" en sus habitaciones del hotel que cobijó al equipo en Puerto Ordaz, tras lo cual tuvieron actos de escaso decoro al momento en que se dirigieron a tomar desayuno. Resultado: 20 partidos de suspensión, que luego fueron reducidos a la mitad.

Imagen foto_00000014

Su nueva oportunidad llegó de la mano de Marcelo Bielsa, quien lo consideró para ayudar a la selección a conquistar un cupo en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde sí pudo deslumbrar e incluso jugar en la cita planetaria.

Imagen foto_00000016

El nuevo desayuno y un bautizo

Finalizado el paso de Bielsa por Chile, Valdivia, que disputó la Copa América 2011, volvió a las controversias cuando Claudio Borghi era el seleccionador nacional y junto a Jean Beausejour fueron vistos en estado de intemperancia mientras se dirigían a desayunar a un conocido local de Santiago.

Pero ello no quedó ahí, puesto que el 9 de noviembre del 2011 cuando Valdivia, Beausejour, Gonzalo Jara, Arturo Vidal y Carlos Carmona llegaron tarde a la concentración previa al duelo con Uruguay luego de asistir al bautizo de uno de los hijos del ahora ex jugador de Palmeiras y, en estado "no adecuado" de acuerdo a las palabras de Borghi, por lo que nuevamente recibió 10 fechas de suspensión.

Imagen foto_00000015

Sin embargo, Valdivia volvió a reponerse de dicho castigo y tras 16 meses volvió a ser convocado por Jorge Sampaoli, en marzo de 2013, pero no pudo actuar por una lesión que se lo impidió.

Regreso y retirada

El regreso definitivo fue el 6 de septiembre del mentado año cuando Chile batió 3-0 a Venezuela camino a Brasil 2014, Clasificatorias en que Chile finalizó en el tercer puesto.

Imagen foto_00000018

En la Copa del Mundo, Jorge Valdivia pudo anotar un bello gol en el triunfo 3-1 de Chile sobre Australia, por la fase grupal, donde fue titular y participó además en el choque ante España y luego ante Holanda.

Imagen foto_00000017

No obstante, en el duelo en que Chile quedó eliminado del torneo, por los octavos de final ante Brasil, el volante no entró a la cancha, provocando diversos comentarios, como que éste mismo decidió restarse debido a amenazas que recibió su familia, cuestión que posteriormente se encargó de desmentir.

Una vez concluido el Mundial, Valdivia presentó su renuncia a la selección y, además, fichó por un equipo en Emiratos Arabes Unidos, muy lejos del país, dejando como resumen 60 partidos disputados y cinco conquistas, una de ellas la hermosa joya que le clavó a los oceánicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter