La campaña que llevó a Universidad Católica al primer bicampeonato de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un mal inicio hizo pensar a los hinchas que el proyecto de Mario Salas estaba gastado.

Cuatro partidos claves y la conexión Buonanotte-Castillo cambiaron la suerte cruzada.

La campaña que llevó a Universidad Católica al primer bicampeonato de su historia
 Photosport
Llévatelo:

Universidad Católica obtuvo este jueves su duodécima corona de Primera División y su primer bicampeonato de la historia, de la mano de Mario Salas, al quedarse con el Torneo de Apertura 2016, campeonato que tuvo de todo para la escuadra precordillerana.

El estreno de la undécima corona fue el 30 de julio en San Carlos de Apoquindo, donde los cruzados igualaron 1-1 con Cobresal. Enzo Kalinski (45') se estrenó con un tanto en el equipo de Salas, pero Ever Cantero (47') estableció la paridad final.

En la segunda jornada, la "Franja" viajó hasta Rancagua, donde solo empató 1-1 con O'Higgins. Sebastián Jaime (78') le dio la ventaja a los defensores del título, pero Pablo Calandria (90+4') desató la algarabía "celeste" con un empate cerca del pitazo final.

En la tercera fecha, la historia de las jornadas pasadas volvió a repetirse. La UC obtuvo un 1-1 ante Palestino en San Carlos, donde Diego Torres (75') puso por delante a los "árabes", pero Germán Lanaro (90+2') permitió al equipo cruzado sumar un punto.

Con varias críticas por el mal inicio de campeonato, Mario Salas y compañía recibieron en la precordillera a Santiago Wanderers, que resultó ser una visita ingrata al llevarse la victoria por 2-1. David Terans (43') y Luis García (56') convirtieron para los "caturros", mientras que Diego Buonanotte (69') anotó su primer tanto con la camiseta cruzada, pero no sirvió de mucho para revertir la suerte del equipo.

El resurgir de la UC de Salas

La quinta fecha llegaba un duelo trascendental para Salas y compañía. Visitaron a Universidad de Chile, su clásico rival, en el Estadio Nacional, con el puesto del DT en juego, pero un triunfo por 3-0 volvió a poner en el camino correcto a los cruzados. Un autogol de Gonzalo Jara (19') y los tantos de Buonanotte (23') y Nicolás Castillo (43') fueron suficientes para vencer a los azules.

A la siguiente jornada, la UC encadenó su segunda victoria consecutiva, tras superar por 3-1 a Everton. Jaime (35'), Kalinski (49') y Buonanotte (52') anotaron para los dueños de casa en San Carlos, mientras que Sebastián Varas (81') descontó para los viñamarinos.

Pero en la séptima jornada llegó un tropiezo inesperado. La UC visitó a San Luis en Quillota, pero en el pasto sintético del "Lucio Fariña" mostraron su peor versión, cayendo por 2-0, con anotaciones de Gerson Martínez (19') y Jaime Grondona (88').

Imagen foto_00000001
Foto: Photosport


En la octava fecha, la UC recibió a Huachipato y un 2-1 los volvió a poner en carrera, gracias a los goles de Castillo (15') y Buonanotte (59'). Víctor Dávila (39') anotó la igualdad parcial de los "acereros".

El segundo duelo clave de la temporada fue la visita a Unión Española en Santa Laura. En una jornada lluviosa, el elenco de Mario Salas logró un espectacular triunfo por 4-3 ante los hispanos y comenzó a sacar chapa de aspirante al título. Ricardo Noir (61'), José Pedro Fuenzalida (64' y 73') y Castillo (88') anotaron para la UC, mientras que Carlos Salom (12'), Diego Churín (25') y Andrián Scifo (80') lo hicieron para los rojos de Independencia.

Con goles de Noir (37'), Castillo (48'), Lanaro (50') y Kalinski (75'), la UC superó por 4-1 a Audax Italiano en San Carlos, por la décima jornada. Marcos Riquelme (59') anotó el descuento para los itálicos, que se fueron del estadio en medio de una polémica donde Sebastián Pol intentó patear a un hincha cruzado por insultos.

Imagen foto_00000002
Foto: Photosport

La recta final

El tercer partido clave para la UC en esta campaña fue la undécima fecha, cuando recibieron a Colo Colo en San Carlos. Los cruzados enfrentaron a un elenco albo que venía en alza, pero el 2-2 en la precordilera mantuvo al equipo arriba en la pelea. Guillermo Maripán (55') y Castillo (86') convirtieron, mientras que para el "Cacique" convirtieron Martín Rodríguez (21') y Octavio Rivero (57').

Deportes Antofagasta supo ser un rival ingrato para la UC en torneos pasados, pero en su visita al "Calvo y Bascuñán" el equipo de Mario Salas simplemente aplastó a los "pumas" por 5-1. Buonanotte (25' y 61'), Noir (42'), Fuenzalida (84') y Castillo (89') convirtieron para la UC, mientras que Tomás Astaburuaga (45') descontó para los locales.

En la fecha 13, la "Franja" no tuvieron problemas para vencer por 2-0 a Universidad de Concepción en calidad de local, con tantos de Castillo (10') y Alfonso Parot (65').

En la jornada 14 llegó el último triunfo clave del equipo de Salas. En la visita a Deportes Iquique, líder junto a la UC a esas alturas del torneo, en Cavancha el equipo capitalino logró un espectacular triunfo por 6-2, lo que los dejó a tiro de cañón para el bicampeonato. Castillo (10', 48', 67' y 82') y Buonanotte (17' y 75') confirmaron su "estado de gracia" para la UC. Misael Dávila (7') y Manuel Villalobos (19') convirtieron para los iquiqueños.

En la última jornada, la UC visitó a Deportes Temuco en el "Germán Becker". Un empate les bastaba para abrochar el título, pero un doblete de Castillo (62' y 88') bastó para desatar la fiesta en el sur del país, con la duodécima corona de su historia y su primer bicampeonato.

Imagen foto_00000017
Foto: Photosport

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter