Edorta Murua: Hay clubes que desarrollan talento y otros que lo compran

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Jefe del fútbol formativo de la U habló del proceso que pregonará.

En el club "hay una visión de futuro", precisó.

 

Edorta Murua: Hay clubes que desarrollan talento y otros que lo compran
 Udechile.cl

El vasco llegó esta semana a hacerse cargo de las divisiones menores de la U

Llévatelo:

A menos de una semana de asumir como nuevo jefe del fútbol formativo de Universidad de Chile, el español Edorta Murua, habló del proceso que buscará pregonar con las divisiones menores de los azules y afirmó que en la actualidad "están los clubes que desarrollan talento y los clubes que compran el talento".

"En el fútbol hay dos tipos de clubes. Están los clubes que desarrollan talento y los clubes que compran el talento. Yo siempre he trabajado en clubes que desarrollan el talento y es lo que queremos fomentar en la U", indicó el vasco con pasos por las inferiores de Athletic de Bilbao, en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, precisó que "cada futbolista es un proyecto individualizado, un proyecto diferente. Trabajamos en base a cada jugador, a saber que cada uno tiene sus objetivos. Todo a largo plazo".

"Los futbolistas no son proyectos de un año, sino es algo de cuatro, cinco o seis años. Ojalá que diez años en un sitio. Hay que trabajar con perspectiva y dejando de lado recompensas", añadió.

Asimismo, Murua señaló que los aspectos fundamentales para formar jugadores son "la técnica, la inteligencia y el físico. Las tres cosas son importantes. Todo jugador puede ser capaz de pensar, pero también los jugadores deben tener capacidad técnica y física. Cuando reúne todo, tienes condiciones para enfrentar diferentes situaciones y abrirse a otras desconocidas".

"Debemos diferenciar lo que es un jugador de fútbol a un futbolista. El jugador de fútbol es aquel que tiene talento y hace cosas con el balón. En cambio, el futbolista no sólo hace cosas con el balón, sino también es capaz de manejar las variables del juego, los espacios, entre otras cosas. Cuando se llega a ese punto es que está interpretando el fútbol", agregó.

Finalmente, se refirió a su llegada al club laico: "La U generó una curiosidad por algo que me supieron transmitir: miraban hacia adelante. No es fácil tener una visión sin saber lo que vas a encontrar. Me dejaron claro que querían dar un paso adelante y que yo estuviese presente en ese proceso. Hay una visión de futuro y de querer probar cosas diferentes. Eso coincide con mi idea de lo que es la vida y de los proyectos que me atraen".

"Cuando trabajas en el fútbol formativo está claro que trabajas con talento. La U lo tiene. La cuestión es cómo queremos desarrollar este talento y potenciarlo. Tenemos jugadores y queremos que ellos se consoliden. Llevamos una semana y, a cómo empezamos el método el martes, siento que se ha dado un paso", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter