Tomás González: Voy en busca de las finales en el Mundial de Nanning

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gimnasta participará a partir de este viernes en el séptimo campeonato del orbe de su carrera.

El objetivo es reinsertarse en su sitial de triple finalista planetario.

Tomás González: Voy en busca de las finales en el Mundial de Nanning
 Prensa Tomás González

El equipo nacional en pleno en China.

Llévatelo:

Tomás González comenzará este viernes, en la palestra de Nanning, China, su presentación en su séptimo Mundial de gimnasia, en busca de las finales de sus dos aparatos favoritos, suelo y salto, y también sobre el doble A, como cabeza de una representación nacional que también integran Felipe Piña, Christian Bruno, Juan Pablo González y Joel Alvarez.

Seis Artistics Gymnastics World Championships (Anaheim 2003, Melbourne 2005, Stuttgart 2007, Londres 2009, Rotterdam 2010 y Tokio 2011), y en ellos nada menos que tres finales planetarias de excelencia, con el séptimo lugar en suelo en 2009 y el sexto también en piso en 2011, más el 15º puesto en el All Around en 2010 (las finales de All Around son para los mejores 24), estructuran la sólida presencia de González en los campeonatos del orbe.

Luego de un corto, pero intenso período de puesta a punto en Francia, González participó el martes en el entrenamiento oficial o de podio, tras lo cual junto al equipo criollo iniciará su presentación mundialista este viernes desde las 06:00 horas (17:00 en China), cuando el plantel a cargo del entrenador Antonio Espejo compita en la tercera subdivisión del All Around como uno de los 54 países que tomarán parte en la justa colectiva, que otorgará el pase a las finales por equipo (martes 7), a las finales del AA individual (jueves 9), y a las finalísimas por aparato (sábado 11 y domingo 12 del presente).

El crédito nacional señaló desde China que "estoy ansioso de competir aquí en Nanning. En cuanto a mi objetivo, a nivel personal es poder clasificar a las finales de suelo, salto o ambas, y una vez en finales ir a jugársela por la medalla. Y en el All Around si compito bien también podría clasificar a la final. Estoy bien y muy ansioso de competir ya que el año pasado tuve una lesión en la rodilla que me dejó fuera del Mundial (tendinosis rotuliana izquierda). Aquí en China comencé con entrenamientos suaves para ir de a poco adaptándome a los nuevos aparatos ya que son de una marca que por lo general no uso".

"Me he mantenido en el nivel de finalista mundial desde 2009, con excepción del año pasado. Pero ahora mi meta es volver con toda mi energía. Primero hay que entrar en las finales de suelo y salto y luego salir a buscar más", agregó el gimnasta, quien presentará en este Mundial sus dos saltos olímpicos (Tsukahara Doble Carpado hacia atrás; y Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro), y una rutina de suelo de 16,9 de valor de partida.

Se inicia el camino preolímpico

De cara al inicio del proceso clasificatorio preolímpico, "la verdad es que en lo individual, Chile sólo tiene que competir acá en China con un gimnasta hombre para asegurar dos cupos para el Mundial del próximo año en Glasgow, donde se repartirán los primeros cupos a Río 2016. Por equipos, se ven difíciles las opciones de algún resultado acá", estimó Tomás González.

Y es que efectivamente este Mundial en Nanning marcará el primer trámite en la búsqueda de la clasificación a los Olímpicos Río 2016: con el sólo hecho de competir nuestro país en China ya se asegura el cupo para que dos chilenos participen el próximo año en el Mundial Glasgow 2015.

Pero en cuanto a los equipos, si bien los 24 mejores planteles ganarán ahora en Nanning el pase para ir a disputar a Glasgow 2015 los primeros ocho cupos olímpicos colectivos directos, en este marco grupal las posibilidades de Chile son inciertas en China ya que estará ausente por lesión el gran anillista criollo Juan Raffo.

Es más, incluso de haber estado todos los integrantes del conjunto que recientemente fue séptimo en el Panamericano en Canadá con un puntaje acumulado-país de 332.450, las opciones se preverían igualmente de cuidado. En busca de establecer puntos de referencia para lograr una estimación hipotética de los parámetros chilenos a nivel global, si se considera la última competición mundialista masiva por equipos previo a Londres 2012, esto es el Mundial Rotterdam 2010, tomaron parte allí 45 cuadros y con el rango entre los 332.000 y los 330.000 puntos, sólo se pudo optar a los puestos 25 al 30. De hecho, los puntajes no son totalmente comparables, puesto que el código de puntuación tuvo modificaciones importantes después de los Olímpicos de Londres 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter