Joaquín Niemann se proclamó campeón mundial juvenil en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conquistó el título gracias a cumplir una gran última ronda.

La delegación chilena que alcanzó su mejor resultado en la historia del certamen.

Joaquín Niemann se proclamó campeón mundial juvenil en Japón
 JGWC

Niemann y su trofeo en Japón.

Llévatelo:

Con una última ronda épica de 62 golpes (-9), que será recordada durante mucho tiempo, el chileno Joaquín Niemann se convirtió en el primer chileno en proclamarse campeón del 2016 Toyota Junior Golf World Cup que finalizó este viernes en el Chukyo Golf Club de Japón, hito que va de la mano con la que ha sido la mejor actuación de un equipo chileno en la historia de la competencia.

El nacional llegaba a la última jornada del Mundial Juvenil con seis golpes por debajo del primer puesto, ocupado parcialmente por el sudafricano Dylan Naidoo. Sin embargo, este viernes demostró por qué es el mejor del país e su categoría, sacándose la espina del segundo puesto alcanzado en 2015 y proclamándose campeón mundial del evento con un score acumulado de -17, con cinco golpes de ventaja sobre el segundo lugar.

"Fue muy positivo. Nos preparamos demasiado para este viaje, partiendo por los entrenamientos que hicimos en Chile junto a Víctor Fookes, trabajando en una buena estrategia para dar lo mejor. Uno de los puntos más importantes fue la preparación que tuvimos en Houston 3 días antes del Mundial, enfocándonos en las partes débiles de cada uno y, sobre todo, en lo físico, ya que era un torneo que se centraba más en ese aspecto. Creo que ahí está la diferencia en comparación a los otros mundiales", comentó un emocionado Joaquín Niemann al finalizar una jornada histórica para él y para todo Chile.

Sobre la forma de encarar el último día del torneo, estando a ocho golpes del primer lugar, Niemann comentó la actitud con la que salieron a la cancha. "Los cuatro salimos a dar todo, ya que estábamos con una espina que nos queríamos sacar para terminar bien e irnos de vuelta a Chile sabiendo que logramos algo que no se había alcanzado antes".

"Yo sabía que tenía que hacer ocho menos para tener chance de ganar en individual y se me dio una buena racha de birdies corridos del hoyo 14 al 1 (Partimos por el hoyo 10), que me ayudó a lograr el objetivo", afirmó el juvenil chileno mejor posicionado en el World Amateur Golf Ranking.

Sin duda, la actuación grupal fue clave para el título obtenido por Niemann y para que Chile obtuviera su mejor resultado en la historia del torneo. "Los seis fuimos muy unidos. Con Alex (Avetikian) fue clave el trabajo físico, las elongaciones después de jugar y calentamientos antes cada ronda y Víctor nos iba ayudando con consejos durante la vuelta. Todo el esfuerzo que ellos hicieron fue para que nosotros estuviéramos lo más cómodos posible en la cancha", sentenció el campeón.

El positivo balance

Por su parte, Víctor Fookes, capitán de la delegación nacional que finalizó en el sexto lugar de la tabla por equipos dio su balance del torneo, destacando la gran evaluación que tuvo la delegación con el pasar de los días en suelo nipón.

"Cada día fuimos mejorando más. El trabajo en equipo fue la clave. Alex hizo un gran trabajo, recuperando y preparando a los jugadores, y mi parte fue la planificación del juego y la estrategia. Creo que es un resultado importante por el grupo que teníamos, es la mejor actuación de una selección chilena en un Mundial Juvenil", comentó Fookes.

Además, el capitán de la delegación chilena reconoció el alto nivel de la competición, lo que aumenta el valor del logro alcanzado. "El torneo es de altísimo nivel. Todos los países que juegan tienen programas de entrenamiento muy completos durante todo el año y no hay espacio para la improvisación".

"Logramos hacer una parada en Houston que ayudó a que el equipo engranara. Los primeros dos días no fueron fáciles por el cambio de horario y el largo viaje, pero poco a poco entramos en la rutina de práctica y preparación física, y eso fue dando los resultados", sentenció.

Asimismo, el resto del equipo se mantuvo constante, respecto a sus actuaciones a lo largo del torneo. Agustín Errázuriz (acumulado +1) terminó 26", Felipe Zilleruello (+5) se ubicó 36", mientras que Pedro Pablo Larraín, con +17 finalizó 54°.

La delegación chilena llegará nuevamente a suelo nacional el domingo en la mañana, según el itinerario establecido previamente por la Federación Chilena de Golf.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter