Tópicos: Deportes

Historia Copa Davis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

El campeonato fue creado en 1899 después de que cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard desafiaran a los británicos en un duelo internacional de raquetas.

Ambas partes pidieron ayuda económica a sus respectivas federaciones de tenis y uno de los jugadores de Harvard, Dwight Filley Davis, diseñó un formato característico de juego -que en la actualidad aún permanece- e incluso puso dinero de su propio bolsillo para comprar el trofeo que recibiría el ganador del torneo: una copa de plata que recibe el nombre de 'ensaladera' debido a su peculiar estética.

Desde que se disputase el primer choque en 1900, sólo ha dejado de jugarse en los años en los que la Primera y Segunda Guerra Mundial lo han impedido y en 1901 y 1910 por cuestiones económicas. Aún así, no sería hasta 1945 cuando el campeonato recibiría la denominación de Copa Davis en honor al ya mencionado Dwight Davis, autor del formato de competición y que fallecía en esa fecha.

Aunque en un principio sólo eran las naciones de Estados Unidos y Gran Bretaña las que disputaban el torneo, no tardaron en aunarse nuevos países. En 1905 fueron Bélgica, Austria, Francia y Australasia -un combinado de jugadores de Australia y Nueva Zelanda- los que disputaron la preciada ensaladera y poco a poco entraron el resto de países, hasta conformarse diferentes grupos y divisiones.

Los países que disputan el campeonato

La Copa Davis es la competición internacional de tenis más importante que se disputa por países y en la que solo participan hombres -el equivalente femenino es la Copa Federación-. Los países participan en diferentes grupos, teniendo en cuenta su calidad tenística y ubicación geográfica.

El cuadro final del campeonato lo componen 16 países, los cuales se enfrentarán a modo de eliminatoria hasta llegar a la final. Desde un primer momento, el sorteo indica quién jugará en casa o como visitante, dependiendo de la parte del cuadro en la que se encuentre cada país.

Para avanzar, el país en cuestión deberá ganar tres de los cinco partidos que se disputan en tres días.

El primer día se dirimirán dos encuentros individuales, en el que el cabeza de serie número uno de cada país se enfrentará al cabeza de serie número dos del rival; el segundo día se disputará sólo el partido de dobles; y el tercer día se disputarán otros dos choques individuales en los que los cabezas de serie número uno y número dos de cada país tendrán que verse las caras, a no ser que la eliminatoria esté decidida y los capitanes opten por cambiar a los jugadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter