Chile hizo historia en el Mundial Femenino de Hockey Patín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección dirigida por Rodrigo Quintanilla superó todos los pronósticos y se coronó campeona del certamen que se disputó en San Miguel, para lograr una de las mejores actuaciones del deporte nacional.

Llévatelo:

Revise la galería de fotos del triunfo chileno

 

La intensa preparación de casi un año entrenando en doble jornada, con gastos costeados por las mismas jugadoras y sus familias, tuvo un final feliz para la selección chilena femenina de hockey patín, que supo aprovechar su localía y completó una actuación memorable que la llevó a coronarse campeona del Mundial que se disputó en el Gimnasio Olímpico de San Miguel.

 

En un choque plagado de emociones y marcado por la entereza anímica de sus jugadoras, la selección nacional derrotó con "gol de oro" por 2-1 a España en la gran final y logró lo que muchos veían como una quimera: el título del Mundial Femenino de Hockey Patín.

 

El primer objetivo que el técnico Rodrigo Quintanilla y sus pupilas se plantearon al inicio del campeonato fue clasificar a la segunda fase y así asegurar al menos el octavo puesto a nivel planetario, con lo que ya mejoraban la décima plaza obtenida en el Mundial de Alemania 2004.

 

Para ello, lo principal era ganar los dos encuentros iniciales en el Grupo A, donde Chile se topó con Inglaterra, Suiza y Argentina, elenco ganador de las dos últimas Copas del Mundo.

 

El sábado 30 de septiembre, en la inauguración del Mundial, los "temores" de Rodrigo Quintanilla se comenzaron a esfumar rápidamente, ya que el público asistió en masa a apoyar al equipo, y las jugadoras respondieron con un sólido triunfo por 4-1 ante las británicas.

 

Las hermanas Fernanda (al centro) y Roberta Urrea celebran junto a Alexa Tapia. (Foto: Chiledeportes/Max Montecinos)

Fernanda Urrea, Francisca Puertas y Tadish Prat comenzaron a destacar en un equipo donde la fuerza colectiva siempre fue el arma principal, y el siguiente desafío fue Suiza, escuadra europea que mostró gran fuerza física y obligó a un esfuerzo mayor a las nacionales.

 

Chile se impuso por 3-2 el domingo 1 de octubre ante las helvéticas, en una jornada en que comenzó a darse la tónica de lo que vendría en el Mundial: las jugadoras celebrando y el técnico destacando el gran esfuerzo de sus pupilas, al conseguir la clasificación anticipada a cuartos de final y el primer objetivo de quedar entre las ocho mejores del Mundial.

 

"Si tú me dices un deporte colectivo que en su segunda participación internacional en un Mundial queda entre los ocho mejores te lo aplaudo, y creo que estas chicas están para aplaudirlas", manifestó el DT, consciente de que el equipo todavía tenía muchas alegrías por aportar.

 

El tercer choque con Argentina en menos de un mes, tras caer dos veces en la "Copa América" que se disputó en el mismo recinto sanmiguelino como preparación para el Mundial, nuevamente fue adverso para Chile (2-0), aunque el partido sirvió para que jugadoras como la arquera Paulina Tapia, o Camila Méndez y Karin Reinhardt sumaran minutos en la cancha.

 

La primera gran emoción

 

Luego que Brasil fuera despojado de sus puntos por el doping positivo que afectó a su arquera Silvana Nishi, Colombia quedó como líder del Grupo B y debió medirse con la selección nacional por el paso a la semifinal del certamen planetario.

 

Tadish Prat ya anotó el "gol de oro" ante Colombia, para desatar los festejos. (Foto: Chiledeportes/Max Montecinos)

El nerviosismo se notó entre las jugadoras chilenas, que tras ir ganando cómodamente por 2-0 bajaron su nivel y permitieron que las "cafeteras" igualaran las acciones en el segundo tiempo. La paridad se mantuvo, y el partido se extendió a dos tiempos extra con "gol de oro", ante un repleto Gimnasio Olímpico.

 

Si Fernanda Urrea no fue la jugadora destacada de los duelos anteriores -fue su peor partido, según reconocería con posterioridad-, esta vez emergió la figura de Tadish Prat, la sobrina tataranieta del héroe de Iquique.

 

Luego de sufrir golpes que por momentos ni siquiera la dejaban patinar con normalidad, la jugadora de Universidad Católica volvió a la cancha en el alargue, ya falta de dos minutos y ocho segundos para el final, conectó una bola que dio a Chile el triunfo, y un nuevo logro en su impresionante escalada.

 

"Creo que lo merecíamos, y ahora hay que pelear con todo. Ya estamos dentro de las cuatro y cumplimos uno de nuestros objetivos, pero uno siempre busca más, y por lo menos por mí vamos por la final", aseguró Prat en medio de la algarabía que inundó a las seleccionadas y al público.

 

La fiesta inolvidable

 

Las intensas emociones que se vivieron ante Colombia hicieron que el público respondiera aún mejor al choque disputado el viernes 6 de octubre, cuando la selección chilena debió medirse a Portugal, potencia mundial donde el hockey patín es profesional.

 

Decididas a dar el gran golpe para mejorar la actuación histórica de este deporte, que en su rama masculina había sido cuarto a nivel adulto en Chile 1980, Lisboa 1982 y San Juan 1989, las gladiadoras nacionales se jugaron toda su opción ante las lusas.

 

Las cosas no pudieron empezar mejor, ya que un penal de Fernanda Urrea adelantó a las chilenas, pero Portugal reaccionó y se fue al descanso con una clara ventaja de 3-1.

 

Constanza Reyes fue una de las grandes responsables de los triunfos ante Colombia y Portugal. (Foto: Chiledeportes/Max Montecinos)

"Nos trató con una seda (risas)... Nos subió y nos bajó. Nos dijo de todo y a punta de látigo sacamos las cosas adelante. Con eso reaccionamos y fue como un 'oye, levántense'", comentó Urrea para explicar en qué consistió la charla de Rodrigo Quintanilla que hizo al equipo despertar en el entretiempo.

 

Lo que sucedió en el complemento fue sencillamente notable. Roberta Urrea ingresó y se convirtió en figura estelar, al ensamblarse de gran forma con el equipo y liderar una reacción que terminó con un 4-3 a favor de Chile, y con la selección femenina entre las dos mejores del mundo.

 

"Ellas tienen que estar en el museo del Comité Olímpico, estas chicas se merecen todo, estamos en la final. Ojalá nunca se olviden de las Prat, Bustamante, Urrea. Ningún deporte colectivo en Chile había logrado eso", sostuvo un eufórico Quintanilla para graficar una emoción que ya no se podía controlar.

 

La solidez de Constanza Reyes en el arco, la buena actuación defensiva de Alexa Tapia y las constantes apariciones en ataque de Fernanda Urrea, Tadish Prat y Francisca Puertas fueron siempre apoyadas por los ingresos de Roberta Urrea, Marcela Bustamante o Karin Reinhardt, en un equipo que gracias a su poder colectivo llevó a Chile a disputar la gran final del Mundial.

 

Un lugar en la historia

 

La capitana Roberta Urrea levanta la copa que acredita a Chile como el mejor del mundo. (Foto: Mundialhockey.cl)

Si quedar entre los dos mejores del mundo ya era un gran logro para el hockey patín chileno, la opción de ser campeón era lo único en que pensaban las gladiadoras nacionales, que nunca barajaron la posibilidad de perder la final ante España.

 

El equipo nacional una vez más demostró un temple de acero y una gran disposición colectiva para luchar cada pelota, y ello le permitió remontar la desventaja inicial y ganar con "gol de oro" anotado por Fernanda Urrea el duelo estelar que otorgó al deporte chileno una de las máximas alegrías de su historia.

 

Chile se coronó campeón del mundo, y esa es una frase que resonará por mucho tiempo en un país deportivo poco acostumbrado a los triunfos, y que recordará a este grupo de luchadoras que, de la nada, avanzó en base a esfuerzo hasta llegar a lo más alto del hockey patín planetario.

 

El camino de Chile a la hazaña

 

Grupo A

Chile 4 - 1 Inglaterra

Chile 3 - 2 Suiza

Chile 0 - 2 Argentina

 

Cuartos de final

Chile 3* - 2 Colombia

 

Semifinales

Chile 4 - 3 Portugal

 

Final

Chile 2* - 1 España.

 

*Gol de oro. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter