Chile lo logró: es el nuevo campeón mundial del hockey patín femenino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escuadra dirigida por Rodrigo Quintanilla derrotó con "gol de oro" en tiempo extra por 2-1 a España y coronó su brillante actuación con un histórico título planetario para el deporte nacional.

Llévatelo:

La selección chilena de hockey patín demostró que su nivel y su fuerza colectiva no tienen rivales en el planeta y este sábado se coronó campeona del Mundial que se disputó en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, tras derrotar con "gol de oro" en el primer tiempo de alargue por 2-1 a la experimentada escuadra de España.

 

Lo que comenzó como un sueño se fue fraguando partido a partido, y la aficionada escuadra nacional dirigida por Rodrigo Quintanilla supo derrotar a cuanto equipo profesional se le cruzó en el camino.

 

El choque de este sábado ante una España tres veces campeona del mundo parecía un imposible en el papel, más aún cuando las ibéricas dominaron casi completamente el encuentro en el primer tiempo, convirtiendo a la arquera Constanza Reyes en la mejor figura nacional.

 

La pequeña portera estuvo siempre atenta para desbaratar los intentos de las europeas, y se "agigantó" para taparle el arco a Natasha Lee y obligarla a desviar un lanzamiento penal cuando restaba poco más de un minuto por jugarse.

 

Tal como en la semifinal ante Portugal, el descanso trajo la charla por parte del técnico Quintanilla y Chile salió decidido a desnivelar a su favor la balanza, pero no alcanzó a ordenarse cuando se vio en desventaja a menos de un minuto de la reanudación.

 

La goleadora Carla Guidicci tuvo su ocasión y logró superar la resistencia de Reyes, para adelantar a las ibéricas y silenciar a las cerca de cuatro mil personas que nuevamente repletaron el Olímpico de San Miguel.

 

Las cosas fueron aún más adversas para las jugadoras nacionales cuando, tras cartón, España se vio con un nuevo penal a favor pese a los desesperados reclamos locales. Tras desviar su primer intento -que los jueces ordenaron repetir-, el tiro de Marta Soler fue brillantemente contenido por Constanza Reyes, y Chile siguió vivo.

 

Liderada por los intentos de Fernanda Urrea, más las rápidas salidas de Francisca Puertas, la selección nacional comenzó a llegar y de a poco fue convirtiendo a la arquera Marta Bartres en figura.

 

La presión nacional se hizo insostenible, hasta que a falta de poco más de 11 minutos, un tiro de Urrea fue contenido por la experimentada golera hispana, pero apareció Puertas para sacar un zurdazo de media vuelta que puso el 1-1 y desató la euforia en San Miguel.

 

Las jugadoras chilenas nunca dudaron que el triunfo era posible, y el empate no hizo sino reforzar sus convicciones para salir con todo en busca de un título que estuvo a punto de llegar cuando Puertas no pudo ante la figura de Bartres, cuando quedaba cerca de un minuto de partido.

 

Las españolas buscaron recuperarse para apelar a su experiencia en el alargue, pero con jugadoras como Tadish Prat, Roberta Urrea, Alexa Tapia y Marcela Bustamante nada sería fácil, y la selección chilena supo mantener siempre una férrea disputa.

 

Comenzó el primer tiempo de cinco minutos y Chile siguió buscando, hasta que un tiro de Puertas contenido por Marta Bartres quedó servido para la aparición de Fernanda Urrea, quien conectó de volea y puso el anhelado "gol de oro" que hizo realidad el sueño que comenzó en lo más íntimo del grupo liderado por Rodrigo Quintanilla, pero terminó contagiando a todo un país.

 

Las seleccionadas lo lograron y entraron a la historia del deporte chileno con uno de los triunfos más importantes de su historia: un título mundial que por fin dejó de lado los triunfos morales y la autocomplacencia.

 

Estadísticas

 

Chile 2: Constanza Reyes; Alexa Tapia, Fernanda Urrea, Francisca Puertas y Tadish Prat. También ingresaron Roberta Urrea y Marcela Bustamante.

 

España 1: Marta Bartres; Natasha Lee, Marta Soler, Paula Torner y Carla Guidicci. También ingresó Cristina Barceló.

 

Goles: 0-1 Carla Guidicci (21'); 1-1 Francisca Puertas (29'); 1-2 Fernanda Urrea (43').

 

Gimnasio Olímpico de San Miguel. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter