Chile y el Mundial de Hockey Patín: "El debut con Inglaterra es clave"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El técnico de la selección femenina, Rodrigo Quintanilla, señaló que el elenco británico será "el rival a vencer" en el intento por avanzar a la segunda fase, y adelantó que el objetivo es terminar "entre los cuatro primeros".

Llévatelo:

Por Rodrigo Bustamante Rojas

 

Luego de una extensa preparación que se extendió por casi un año, la selección chilena de hockey patín femenino cuenta las horas para debutar en el Mundial que se disputará desde este sábado 30 de septiembre en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, donde se jugará gran parte de sus opciones en el primer duelo ante Inglaterra.

 

En diálogo con Cooperativa.cl, el técnico nacional Rodrigo Quintanilla explicó que la escuadra británica será el rival a vencer en el Grupo A, donde Chile además deberá enfrentar a la temible Argentina, Sudáfrica y Uruguay.

 

"Ese es el día en que necesitamos más apoyo que nunca porque es el rival a vencer para acceder a los ocho primeros del mundo. Va a ser duro, el primer partido contra Inglaterra es clave, y lo que venga después de los ocho va a ser todo ganancia, porque sería mejorar dos puestos respecto de lo que hicimos en Alemania", comentó el DT.

 

Consultado por las opciones que las representantes nacionales tendrán en el choque que se disputará el sábado 30 a las 19:00 horas (23:00 GMT), el estratega se mostró cauto pero optimista ante un equipo que en el último Mundial se impuso dos veces, pero que se vio superado por Chile (4-2) en una gira por Barcelona en julio pasado.

 

"Podríamos decir que con lo que se ha entrenado desde el último Mundial hasta ahora hay un avance en relación con Inglaterra, pero lo que fue historia no nos sirve para decir que esto está asegurado. Pero en la medida en que tengamos la frialdad de manejar las acciones y que tengamos un apoyo masivo, se puede lograr un triunfo", sostuvo.

 

"Tienen que darse todos los componentes de lo que corresponde a un deporte: tenemos que estar muy concentrados y muy atentos a las jugadas de ellas, que son europeas y por lo tanto muy fuertes", agregó Quintanilla.

 

Luego de Inglaterra vendrá el choque con Argentina, las actuales campeonas planetarias que demostraron todo su poderío al ganar la reciente Copa América que se disputó en el mismo Gimnasio de San Miguel, y en la que también participaron Chile, Cataluña y Colombia.

 

Las albicelestes se impusieron ante el equipo nacional en dos ocasiones, por 4-0 en la primera ronda y por 6-0 en la final del certamen amistoso, resultados que hacen imperioso que a la hora de luchar por los puntos el esquema deba ser más prudente.

 

"Argentina va a ser durísimo, pero vamos a hacerle partido y a trabajar. Vamos a ser mucho más cautos en la forma de jugar porque en la Copa América salimos a jugar de igual a igual y nos costó un 4-0, así que vamos a cambiar un poco nuestra fórmula", explicó el DT.

 

El siguiente rival será Sudáfrica el 2 de octubre, y Rodrigo Quintanilla cree que Chile debería quedarse con la victoria, aunque para eso no podrá dar ningún tipo de ventajas.

 

"Por historia, aunque todo hay que jugarlo en la cancha, no deberíamos tener problemas. No los conozco en femenino, pero a nivel masculino no tienen mucho desarrollo, los equipos que han venido han tenido presentaciones normales y generalmente les hemos ganado", sostuvo el técnico.

 

Respecto de Uruguay, el seleccionador sostuvo que, teniendo en cuenta los triunfos en el Sudamericano de Viña del Mar 2004 y en el Panamericano de Mar del Plata 2005, "creo que le tenemos tomada la mano".

 

-¿Cuál es el objetivo de Chile en este Mundial?

 

"Primero queremos acceder al grupo de los ocho mejores porque eso significaría ascender dos puestos inmediatamente a nivel mundial. De ahí, en algún momento se dijo salir cuartos pero no, nuestro anhelo es meternos dentro de los cuatro primeros y eso te abre el espectro".

 

-¿Cómo evalúa el apronte de la "Copa América"?

 

"La evaluación fue bastante positiva porque llegamos a la final, y eso te refuerza sobre todo los aspectos positivos sicológicos, que es muy importante porque las chicas en su mayoría son jóvenes, y esto te deja un plus de optimismo que nos da la fuerza para el duro inicio del Mundial".

 

-¿Cómo se viven estas horas previas al campeonato?

 

"Estamos todos esperando que esto parta pronto. Es la ansiedad normal cuando te has preparado cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde casi durante un año, la mayoría de estas chicas no tuvo vacaciones de verano, entonces han sacrificado una enormidad para llegar a esto".

 

-¿Qué espera para el debut del sábado?

 

"Ganándole a Inglaterra no es que tengamos lista la clasificación, pero sabemos que es el partido donde tenemos que estar muy concentrados, y esperamos que el hockey en general y la comuna de San Miguel se vuelque al estadio, porque no le podemos dar ni una chance a Inglaterra de que nos venga a amargar la fiesta a Chile".

 

Partidos de Chile en el Grupo A

 

Sábado 30 de sepiembre

Chile - Inglaterra, 19:00 horas (23:00 GMT).

 

Domingo 1 de octubre

Chile - Argentina, 19:00 horas.

 

Lunes 2 de octubre

Chile - Sudáfrica, 22:00 horas.

 

Martes 3 de octubre

Chile - Uruguay, 22:00 horas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter