Italia hizo caer en sus redes a Irak y se llevó la medalla de bronce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco peninsular, que jugó con un brazalete negro en memoria del periodista asesinado en Irak, utilizó el catenacio para vencer por la cuenta mínima y llevarse un metal desde Atenas 2004.

Llévatelo:

En el Estadio Kaftanzoglio de Salónica, la selección de fútbol de Italia obtuvo este viernes la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 al vencer por 1-0 a Irak, en un partido en el que resolvió el resultado tempranamente y supo conservarlo merced a su tradicional juego defensivo.

 

La escasa diferencia de un tanto sobre Irak fue suficiente para los italianos, que acudieron a la cita olímpica con un equipo juvenil carente de preparación y que, en los partidos más importantes que jugó en la competencia, perdió con los finalistas Paraguay y Argentina.

 

El conjunto dirigido por Claudio Gentile se puso en ventaja a los ocho minutos con una conquista de Alberto Gilardino, tras una notable jugada de Andrea Pirlo por la izquierda, que tras superar a las marcas puso el balón con precisión en la cabeza del atacante de Parma.

 

A partir de esa jugada, la selección italiana, con su característica dosificación del juego, controló el partido pese a que los iraquíes tuvieron más tiempo la pelota, decidida a responder a través de los contraataques.

 

Irak intentó romper el cerco con recursos creativos, con un buen toque del balón en acciones generalmente iniciadas por Abdul Wahab, pero la estrategia defensiva de los italianos los neutralizó uno tras otro.

 

Incluso cuando Italia perdió alguna marca, los iraquíes, poco claros en situaciones propicias, remataron a puerta defectuosamente.

 

El conjunto de Gentile mostró algunas limitaciones, pero con poco le alcanzó en su última presentación para sumar su cuarta medalla en la historia del balompié olímpico (dos bronces en 1928 y 2004, una plata en 1960 y un oro en 1936).

 

Irak, con jugadores afectados directamente por la guerra en su país, algunos de los cuales llegaron a Grecia tras haber perdido a familiares y amigos, se convirtió en el equipo favorito de la gente.

 

Ambos equipos salieron juntos y así posaron para los fotógrafos, en señal de repudio al asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni, quien fue secuestrado por el autodenominado Ejército Islámico de Irak hace una semana y fue asesinado el jueves 26 de agosto por sus captores.

 

Los italianos salieron con brazaletes negros en señal de duelo.

La final la disputarán Argentina y Paraguay, a partir de las 03:00 horas sabatinas de Chile (07:00 GMT), en el Estadio Olímpico de Italia.

 

Estadísticas

 

Italia 1: Ivan Pelizzoli, Emiliano Moretti (85' Giorgio Chiellini), Matteo Ferrari, Giampiero Pinzi (78' Giandomenico Mesto), Cesare Bovo, Andrea Barzagli, Angelo Palombo, Marco Donadel, Andrea Pirlo, Alberto Gilardino, Simone del Nero.

 

Irak 0: Sabri Nour, Attiya Saad, Abbas Bassim, Jabar Haidar, Sadir Salih (77' Mahmoud Younis), Abu Al Hail Abdul Wahab, Farhan Razzaq, Mohammed Hawar Mulla (84' Ahmed Salh), Munir Qusai, Abdul Amir Haidal y Karim Mahdi (57' Mohammed Emad).

 

Gol: 1-0, 8' Gilardino.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter