Ajedrez: creadores de Deep Fritz quieren enseñarle "errores humanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mathias Wüllenweber, programador de la empresa que creó el computador que enfrenta al campeón del mundo Vladimir Kramnik, sostuvo que buscarán evitar que sea desmotivador enfrentar a la máquina.

Llévatelo:

Los creadores de la computadora 'Deep Fritz', que estos días libra su duelo con el campeón mundial de ajedrez, el ruso Vladimir Kramnik, quieren enseñar a su máquina a cometer "errores humanos", para que sea un auténtico compañero de partida.

 

"Tenemos que encontrar un sistema inteligente para jugar peor", explicó Mathias Wüllenweber, programador de la empresa Chessbase, creadora de Deep Fritz, al semanario germano Der Spiegel.

 

Sólo así podrá considerarse a su máquina un "entrenador" para un rival humano, puesto que la ausencia de ese factor lo convierte en teóricamente invencible y por tanto desmotivador.

 

Deep Fritz y Kramnik libran desde el pasado 25 de noviembre, en Bonn, un duelo entre la inteligencia humana y la artificial, pactado para seis partidas y con un botín de un millón de dólares.

 

Se trata de un pulso renovado entre el campeón y la computadora, tras el librado cuatro años atrás, en Bahrein, con un predecesor de Deep Fritz, que se cerró en tablas, situación que se repitió un año más tarde, con idéntico resultado, en Nueva York.

 

Hasta ahora han disputado cuatro partidas, tres de las cuales terminaron en tablas y la restante a favor del artefacto, tras un error que Kramnik admitió como imperdonable.

 

El campeón del mundo y Deep Fritz se enfrentarán este domingo de nuevo, en la que será la última partida de Kramnik con blancas.

 

Para Wüllenweber, una derrota del hombre frente a la máquina no debe interpretarse, por ahora, como un drama.

 

Al fin y al cabo, las computadoras siguen siendo programadas por la inteligencia humana, razona.

 

"La batalla entre el hombre y la máquina se habrá perdido de verdad cuando sea la computadora la que construya su sucesor", argumentó este físico, de 45 años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter