Federación de Andinismo de Chile entregó recomendaciones para evitar accidentes en cerros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la federación, Eduardo Aguirre, estuvo en "Una Nueva Mañana" de Radio Cooperativa.

También informó sobre la ayuda que entregarán a los damnificados por los incendios.

Federación de Andinismo de Chile entregó recomendaciones para evitar accidentes en cerros
 Facebook/Feach
Llévatelo:

El presidente de la Federación de Andinismo de Chile (Feach), Eduardo Aguirre, estuvo este martes en el programa "Una Nueva Mañana" de Radio Cooperativa y entregó recomendaciones para evitar accidentes en cerros, además de informar sobre la ayuda que entregarán a los damnificados por los incendios en la zona centro-sur del país.

Aguirre comentó que la federación pasó por un "proceso de reflexión por los muchos accidentes relacionados con la montaña de personas que no tenían mucha experiencia (tuvimos 45 rescates, 35 vía terrestre, 10 vía aérea y cinco muertos), quisimos tomar conciencia y mucha de las personas que tuvieron estos accidentes no tenían mucha información al respecto y las zonas con más índices de accidente eran los lugares más fáciles de llegar".

Aseguró que "lo más importante es conocer la ruta. También debemos hacer una planificación, con una idea de 'ir por tal ruta para hacer tal cosa'. Debemos documentarnos a través de la ruta y una vez que sepamos eso se verán los elementos que uno debe llevar para realizarla y el período de tiempo que nos tomará".

Además, expresó que "hay que tener un poco de alimentación extra, en caso de emergencia. Por ejemplo, conozco casos de gente que tuvo que pernoctar porque se fueron un poco de la ruta y deben pasar la noche a la interperie, buscando la ruta. Lo ideal es que la gente lleve comida extra".

En caso de perderse y tener que pasar la noche en el lugar, Aguirre dijo que apliquen el "concepto de 'no dejar rastro' (NDR), que está masificado en todos los lugares".

Sobre las fogatas, dijo que las personas "no deben hacerlo en lugares no habilitados y si lo hacen, que sea pequeña y con una limpieza de dos metros, generando una especie de cortafuego, y hacer un círculo de piedra para contener el fuego. Tras utilizarla, hay que echarle agua para apagar las brasas y encima hay que echarle tierra y piedras, para que el viento no arrastre a las brasas".

Finalmente, sobre la ayuda que darán a los afectados por los incendios, dijo que "estamos recopilando material de alimento no perecible e insumos para la higiene personal de las personas. Estamos recolectandolo en la sede de la federación, en Almirante Simpson 077, en el Metro Baquedano. Lo haremos hasta este viernes, porque después mandaremos lo recolectado a los damnificados del sur".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter