Estudio reveló preocupante cifra de jugadores de la NFL que padece traumas cerebrales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La evaluación se realizó a 110 ex participantes de la liga de fútbol americano.

Se encontraron síntomas de encefalopatía traumática crónica.

Estudio reveló preocupante cifra de jugadores de la NFL que padece traumas cerebrales
 Archivo
Llévatelo:

Un estudio realizado en Boston a 202 ex jugadores, entre los que incluían a 111 profesionales que militaron en la National Football League de Estados Unidos, arrojó que el 99 por ciento de los que participaron en la NFL padece algún trauma cerebral. 

Según publicó este martes el Journal of the American Medical Association, 177 del total de casos estudiados arrojó síntomas de encefalopatía traumática crónica (CTE), es decir el 87,6 por ciento del total, aunque de estos 110 eran ex jugadores de la NFL, de un total de 111 que fueron examinados.

El resto de los casos se distribuyó de la siguiente manera: 48 de 53 jugadores universitarios; 9 de los 14 jugadores semiprofesionales; 7 de los 8 jugadores de la liga de fútbol canadiense y 3 de los 14 jugadores de la escuela secundaria.

Como era de esperarse, los casos más graves fueron los de aquellos que llegaron al profesionalismo, mientras que los más leves los de estudiantes de secundaria que fueron estudiados.

La principal dificultad de este estudio es que la evidencia científica más fuerte dice que el CTE sólo puede ser diagnosticado mediante el examen de los cerebros después de la muerte, aunque sí resulta concluyente que la edad media de fallecimiento entre todos los participantes estudiados fue de 66 años, entre los que hubo 18 suicidios.

Desde la NFL, en tanto, reconocieron un vínculo entre los golpes y las enfermedades cerebrales y aseguraron que "continuarán trabajando con una amplia gama de expertos para mejorar la salud de los atletas actuales y anteriores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter