Colegio de Arqueólogos: "El Dakar ha destruido más de 200 sitios patrimoniales desde 2009"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Carrasco acusó que el evento no ha sido sometido a un estudio de impacto ambiental.

"No sólo destruye patrimonio, si no también flora, fauna y alteración del paisaje", acusó.

Colegio de Arqueólogos:
Llévatelo:

El director del Colegio de Arqueólogos de Chile, Carlos Carrasco, denunció en Cooperativa que el Rally Dakar ha destruido más de 200 sitios patrimoniales en el país desde 2009.

"Pasan por encima, la caravana de Rally Dakar, está ampliamente evidenciado desde el año 2009, que ha destruido más de 200 sitios arqueológicos en su paso", expresó en El Primer Café.

Carrasco también acusó que el Instituto Nacional del Deporte (IND) ha evitado someter el evento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuestión que deberían reailzar en virtud del daño que provocaría.

"Los sitios arqueológicos están en su estado original en el desierto, la ASO (Amaury Sport Organisation, organizadora del evento) y el IND no han sometido la competencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)", advirtió.

"No sólo destruye patrimonio, si no también flora, fauna y alteración del paisaje. Se hace sin resguardo. El Estado ha omitido someter a esta competancia a SEIA, entonces han dejado en completa vulnerabilidad los sitios arqueológicos", complementó.

Carrasco, además, comentó que el Colegio de Arqueólogos consiguió a través del Congreso el envío de un oficio al IND para explicar las razones de por qué no se ha realizado un estudio sobre el impacto que provoca la competencia en el medio ambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter