La adversa historia de Chile visitando a Argentina que intentará comenzar a revertir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Roja nunca ha podido vencer a los trasandinos como forastero.

Eso sí, dos veces se consiguió rescatar puntos en Buenos Aires.

La adversa historia de Chile visitando a Argentina que intentará comenzar a revertir
 Archivo
Llévatelo:

Este jueves 23 de marzo, la selección chilena de fútbol visitará a Argentina por la fecha 13 de las Clasificatorias, en un duelo clave para las aspiraciones de llegar al Mundial de Rusia 2018 y en el que buscará, por primera vez en la historia, obtener una victoria como visitante ante la albiceleste.

Es que el seleccionado trasandino ha resultado invencible para la Roja como local. Ni en Copas América ni en Clasificatorias el equipo nacional ha logrado imponerse ante alguna selección del país vecino como forastero.

La hegemonía de Argentina sobre Chile se extiende además a todos los escenarios, pues la única victoria por los puntos conseguida por la Roja fue rumbo a Sudáfrica 2010 gracias a aquel recordado gol de Fabián Orellana en el Estadio Nacional el 15 de octubre de 2008.

Respecto a los dos finales que aún están latentes en la memoria del hincha nacional, hay que resaltar que ambos encuentros son considerados como empates, pues ese fue el resultado durante el tiempo reglamentario, aun cuando Chile lograse quedarse tanto con la Copa América y la Copa Centenario vía lanzamientos penales.

Pero la historia está para cambiarse, algo que ha sido una consigna de una generación que le ha dado al país sus mayores alegrías en el fútbol y que este jueves pretende comenzar a cambiar una estadística negra que comenzó a escribirse el 20 de octubre de 1957.

Esa fue la primera vez que Chile visitó a una selección albiceleste por Clasificatorias. Ambos elencos buscaban llegar al Mundial de Suecia 1958 y fueron los trasandinos los que salieron airosos ganando ambos encuentros, en La Bombonera de Buenos Aires por un inapelable 4-0.

Tuvieron que pasar 39 años para que ambos combinados se volviesen a medir buscando pasajes a una cita orbital.

El equipo que dirigía Nelson Acosta llegaba con la ilusión de sumar en el Estadio Monumental para comenzar a soñar con ir al Mundial de Francia 1998, al que finalmente clasificó.

Las cosas arrancaron de buena forma ese 15 de diciembre de 1996, pues Fernando Cornejo abrió la cuenta a los 51 minutos de partido por medio de un tiro libre, pero Gabriel Batistuta logró el definitivo 1-1 gracias a un lanzamiento penal.

El 29 de marzo del 2000 volvieron a verse las caras en el coloso de River Plate y esa vez el equipo que por entonces adiestraba Marcelo Biela se impuso con claridad por 4-1 a la selección chilena con tantos de Batistuta (9'), Juan Sebastián Verón (32' y 68') y Claudio López (86'), para chile el único descuento fue obra de Rodrigo Tello (26').

Bajo la conducción de Juvenal Olmos, el elenco criollo comenzó la ruta a Alemania 2006 consiguiendo un valioso empate por 2-2 en un partido que arrancó con un resultado adverso en Núñez.

Aquella noche del 6 de septiembre del 2003 por la primera fecha de las Clasificatorias, todo indicaba que Chile se iría con las manos vacías, pues Cristián González (31') y Pablo Aimar (35') lograban poner en ventaja a la selección local.

Sin embargo, la Roja reaccionó en el segundo tiempo gracias a los tantos de Milovan Mirosevic (60') y Reinaldo Navia (76'), quedando cerca de conseguir por primera vez un triunfo en tierras trasandinas y rescatando un punto valioso, el último que consiguió Chile en Buenos Aires.

Ya con Marcelo Bielsa en la banca chilena, el "equipo de todos" visitó el Monumental el 13 de octubre de 2007, en el inicio de las Clasificatorias para Sudáfrica 2010, certamen que terminaron disputando ambas selecciones.

En ese partido aparecían jugadores como Claudio Bravo y Arturo Vidal que con el pasar de los años se convertirían en dos pilares fundamentales de la "generación dorada" del fútbol chileno, además de otros ilustres como Matías Fernández, Humberto Suazo y Marcelo Salas, quien entró en el segundo tiempo.

En ese compromiso ninguno de los mencionados pudo brillar y todas las luces fueron para Juan Román Riquelme que con dos perfectos tiros libres (25' y 44') le dio la victoria por 2-0 a la albiceleste.

La última vez que se vieron las caras por Clasificatorias en Buenos Aires fue el 7 de octubre de 2011, jornada en la que la máxima figura fue Gonzalo Higuaín quien marcó tres goles en aquel 4-1.

El equipo de Claudio Borghi sufrió la sensible baja de Alexis Sánchez para ese partido razón por la que Mauricio Pinilla fue el acompañante de Suazo en ofensiva, una fórmula que no dio resultados.

Ya en el octavo minuto de partido Higuaín abría el marcador, mientras que Lionel Messi establecía el 2-0 parcial a los 26 minutos del encuentro. Luego, a los 52', el hoy delantero de Juventus estiraba las cifras.

Matías Fernández descontó a los 60', pero el propio Higuaín cerraba el partido a los 63' al igual que la posibilidad de hacer historia en Buenos Aires, algo que el equipo que conduce Juan Antonio Pizzi intentará revertir consiguiendo tres puntos que pueden ser fundamentales para ir al Mundial de Rusia 2018.

Estadísticas

Estadística general (todas las competencias)

Partidos Jugados:79
Triunfos de Argentina: 51
Triunfos de Chile: 6
Empates: 22
Goles a favor de Argentina: 161
Goles a favor de Chile: 62

Estadísticas en general de Argentina

Partidos Jugados:30
Triunfos de Argentina: 24
Triunfos de Chile: 0
Empates: 6
Goles a favor de Argentina: 75
Goles a favor de Chile: 20

Estadístas Clasifictorias en general

Partidos Jugados:13
Triunfos de Argentina: 9
Triunfos de Chile: 1
Empates: 3
Goles a favor de Argentina: 27
Goles a favor de Chile: 9

Estadísticas por Clasificatorias en Argentina

Partidos Jugados:6
Triunfos de Argentina: 4
Triunfos de Chile: 0
Empates: 2
Goles a favor de Argentina: 17
Goles a favor de Chile: 4

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter