Tópicos: Deportes | Tenis

Historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

El torneo de Roland Garros o Abierto de Francia es el segundo Grand Slam del año. Se disputa entre mediados de mayo hasta comienzos de junio en París (Francia) sobre polvo de ladrillo.

La historia del "Abierto de Francia" se remonta hacia 1891, cuando comenzó a disputarse un certamen abierto para jugadores masculinos que fueran miembros de clubes galos, denominado "Campeonato de Francia". En la rama femenina, el primer duelo individual se disputó seis años más tarde.

Recién en 1925 la Federación Francesa de Tenis decidió abrir el certamen a los mejores tenistas del extranjero, campeonato que se disputaba en el Stade Francais y en el Racing Club de France; en 1928 se creó el Estadio Roland Garros, donde se ha disputado desde entonces.

Dicho recinto fue creado para que el equipo galo de Copa Davis, formado por los "Cuatro Mosqueteros" -René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon-defendiera el campeonato logrado en Estados Unidos.

La inauguración oficial del estadio con el nombre de Roland Garros fue en mayo de 1928, en un amistoso entre Francia y Gran Bretaña. El nombre fue elegido como tributo a un aviador, héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Al retener la Copa Davis, los "Cuatro Mosqueteros" pasaron a ser considerados héroes nacionales. En 1968 con el nacimiento de la era profesional, el torneo pasó a llamarse Abierto de Francia.

En 1989 se construyó la "Plaza de los Mosqueteros", donde fueron levantadas las estatuas de Jean Borotra y René Lacoste. Éstos fueron seguidos, en 1990 con una estatua de Henri Cochet y otro de Jacques Brugnon en 1991.

Múltiples reestructuraciones

A finales de los 60, era urgente la necesidad de ampliar el estadio, pero la falta de fondos limitó las reformas. En 1979, surgió el famoso Village con dos mil metros cuadrados, donde los 17 patrocinadores oficiales del torneo exponen sus productos y reciben visitantes y clientes.

En 1980, se erigió la cancha I, donde 4.500 sillas fueran añadidas al complejo. Cuatro años después, la inyección de fondos fue mayor y se construyeron nueve canchas externas.

La entrada de grandes patrocinadores permitió la construcción en 1994 de la cancha Suzanne Lenglen (gran tenista francesa conocida como "La Divina", que ganó seis campeonatos en la década de los 20) con aforo para más de 10 mil personas, lo que llevó al torneo a alcanzar 390.000 espectadores en 1999.

Finalmente las reformas retornaron en el año 2000, con reinauguración de la cancha central. Fueron demolidas algunas terrazas para dar mejor arquitectura al edificio, que ahora cuenta con dos pisos y un estudio de Televisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter