Rafael Nadal logró su primer triunfo en la tierra de Roger Federer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El español superó por fin la ronda inicial en Basilea.

Su víctima fue el italiano Simone Bolelli.

Rafael Nadal logró su primer triunfo en la tierra de Roger Federer
 EFE

El mallorquín juega por tercera vez en Basilea.

Llévatelo:

El español Rafael Nadal (3° de la ATP) venció este lunes al italiano Simone Bolelli (75°), por 6-2 y 6-2, y consiguió por primera vez en tres participaciones salvar la primera ronda del torneo de Basilea, Suiza.

Diez años después de su última actuación en el torneo de la ciudad natal de Roger Federer (2°), y en su primer partido de la temporada en cancha cubierta, Nadal se deshizo de Bolelli, en 71 minutos.

El hispano participa en este ATP 500 después de su derrota en los cuartos de Beijing y en su debut en el Masters 1.000 de Shanghai, donde fue eliminado en segunda ronda por su compatriota Feliciano López (15°), después de sufrir un "principio de apendicitis". Nadal anunció que cuando termine su participación en Basilea decidirá cuando será operado para eliminar su apéndice.

Sus previsiones no eran demasiados buenas cuando este domingo afirmó: "Intento lo mejor al entrenar, pero no me siento excelente, no estoy a mi mejor nivel. No llego con las mejores sensaciones a Basilea. Será una las más peligrosas rondas para mí, quizás en 500 torneos", advirtió Nadal, en previsión de los efectos de los antibióticos que ha tomado y que pueden bajarle las defensas y provocarle alguna lesión si la adrenalina se le dispara.

No obstante, el jugador ibérico controló el partido desde el principio y aguantó los restos furibundos del italiano cuando sacaba con segundo servicio para ganar el primer set en 32 minutos.

Bolelli, de 29 años, había salido de la fase previa después de ganar al austríaco Andreas Haider-Maurer (90°) y al italiano Lucas Pouille (169°), a ambos en tres sets, y sumando tres horas y 40 minutos de lucha. Ante Nadal llevaba hasta este lunes tres derrotas y solo había podido ganarle un set en el primer duelo entre ambos, en 2009 en Rotterdam.

El mallorquín acabó el encuentro sin ceder una sola vez su saque y rompiendo el de su rival en cuatro ocasiones. Contabilizando tres aces, por ninguno de su rival, que cometió demasiados errores.

Ahora Nadal se enfrentará contra el el galo Pierrer Huber Herbert (120°), también de la qualy, quien batió por 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (3) a Edouard Roger Vasselin (64°). El rival más peligroso que puede salirle en el camino, en teoría, es el letón Ernest Gulbis (13°), pero ya en cuartos de final.

Basilea había sido siempre un torneo negativo para Nadal. Sus dos anteriores actuaciones, en 2003 ante Feliciano López, cuando era el 30 del mundo, y la de 2004 contra el alemán Rainer Schuettler, cuando era el 23, se habían saldado con sendas derrotas. En 2013 cuando tenía previsto regresar, se dio de baja al aducir fatiga.

Roger Federer es el primer favorito del torneo, y único campeón que participa este año. El monarca de Shanghai no comenzará hasta el miércoles, contra el luxemburgués Gilles Muller (51°).

En la jornada de este lunes, el estadounidense Donald Young (69°) derrotó al argentino Carlos Berlocq (78°), por 7-6 (5) y 6-4. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter