(Especial) Historia de Wimbledon 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una tradición sobre césped.

(Especial) Historia de Wimbledon 2014

Vista panorámica de unos de los court donde se desarrolla Wimbledon.

Llévatelo:

De todos los Grand Slams, Wimbledon es el más antiguo. Data de 1877 y se disputa en Londres sobre cancha de pasto, en un sitio conocido como la "catedral" del tenis.
En 2014 el campeonato se desarrollará entre el 23 de junio y el 6 de julio, por fecha se convierte en el tercero de los cuatro Grand Slams de cada año.

Una larga historia

El torneo de Wimbledon fue organizado por primera vez por el All England Lawn Tennis and Croquet Club en 1877 y se le denominó Lawn Tennis Championship. Fue un campeonato masculino individual y el vencedor fue Spencer Gore. En los años siguientes se agregaron la competencia femenina y de dobles.

Wimbledon fue tomando notoriedad internacional y, en 1905, la americana May Sutton fue la primera extranjera en ganar el campeonato femenino individual. Ella repitió su éxito en 1907, año en que el australiano Norman Brookes fue el primer foráneo en ganar el torneo. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial el torneo fueron suspendido. En la segunda guerra, entre 1939 y 1945, en tanto, el recinto permaneció abierto y fue ocupado por la defensa civil.

En octubre de 1940, el complejo fue bombardeado por las fuerzas alemanas, quienes arrojaron cinco bombas. Uno de los proyectiles impactó sobre el techo del court central, mientras que otro destruyó la sala de equipamiento. En 1946 el certamen volvió a ser realizado en Wimbledon y en 1949 las canchas fueron totalmente restauradas.

Centre Court es la pista central y las finales del torneo siempre son jugadas ahí. Sin embargo, por causa de la lluvia, los partidos son comúnmente suspendidos, lo que permitió el debut de un techo retráctil sobre la cancha principal en 2009.

Los últimos años

La estadounidense Martina Navratilova fue campeona seis veces consecutivas y en 1990 rompió el récord con nueve victorias en el torneo. La jugadora más joven en conquistar el título en Wimbledon fue la suiza Martina Hings, con 15 años en 1990.
En 2008 se vivió la final más larga de la historia del torneo cuando se enfrentaron el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, en un duelo que se extendió por casi cinco horas y que terminó siendo en favor del ibérico. Sin embargo, el hispano no pudo defender su corona en 2009 y fue el estadounidense Andy Roddick quien desafió al helvético en la final.

Federer se impuso en un dramático cotejo y de este modo obtuvo su sexto título en Londres, mientras Serena Williams se alzaba como campeona del cuadro femenino de Wimbledon por tercera ocasión.

En 2010 Rafael Nadal sumó su segunda corona en la hierba londinense y Serena Williams su cuarta corona en la catedral del tenis mundial. Los ganadores de 2011 rompieron con la tradición: Novak Djokovic y Petra Kvitova, mientras en el 2012 el suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams fueron los campeones. En la última edición del torneo en 2013, el británico Andy Murray venció a Novak Djokovic, quien obtuvo el primer lugar en 2011 y la francesa Marion Bartoli.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter