Todo lo que debes saber de la definición del Clausura y la temporada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este fin de semana hay en juego un título, cupos a la liguilla, clasificaciones a la Copa Sudamericana y un finalista de la Supercopa.

Todo lo que debes saber de la definición del Clausura y la temporada
 UNO
Llévatelo:

Quedan ocho partidos para que termine el Torneo de Clausura y son varios los equipos que tienen un objetivo en mente para cerrar de mejor forma el semestre.

El problema es que en la última fecha muchos de ellos enfrentan a otro cuadro que también tiene sus metas por alcanzar, lo que hace prever partidos muy atractivos.

Revisemos cómo está la lucha rumbo al título, a la postemporada, a conseguir los dos cupos directos  a Copa Sudamericana, y para acceder a la final de la Supercopa.

A) Torneo de Clausura – El campeón

Quien gane este campeonato clasifica a la Copa Libertadores 2017. O'Higgins es líder con 28 puntos. Le siguen: Universidad Católica (26) y Colo Colo (25). Los tres pueden ser campeones. 

¿Cómo lo lograrían los "celestes"? Ganando; empatando y que la UC no gane; perdiendo y que la UC con los blancos no ganen.

¿Cómo lo lograrían los "cruzados"? Ganando y que los rancagüinos pierdan.

¿Cómo lo lograrían los "albos"? No pueden ser campeón este sábado, pero sí en una final. Hay dos opciones de definición por el título:

O’Higgins – Católica: que empaten los "celestes" y que ganen los universitarios.

O’Higgins – Colo Colo: que pierdan los pupilos de Cristián Arán, que el "cacique" gane y que la "franja" no gane.

B) Copa Sudamericana 2016 – Tabla acumulada

Acá se reparten dos cupos. Universidad Católica es líder con 58 puntos. Le siguen: Colo Colo (58), O’Higgins (51), Palestino (50) y Universidad de Concepción (50).

Vale mencionar que los "cruzados" ya están clasificados al torneo Conmebol por haber ganado la liguilla del Torneo de Apertura. No corren. Los "albos" tampoco son contabilizados ya que al participar en la Copa Libertadores 2016 no pueden participar en otro campeonato internacional en el mismo año calendario.

Entonces la pelea está entre "celestes", "árabes" y "amarillos".

¿Cómo clasifican los rancagüinos? Ganando; empatando; perdiendo y que los "tetracolores" pierdan. 

¿Cómo clasifican los pupilos de Nicolás Córdova? Ganando; empatando; perdiendo y que gane O’Higgins.

¿Cómo clasifica el "Campanil"? Ganando; empatando y que pierdan los santiaguinos.

C) Copa Sudamericana 2016 – Liguilla Torneo de Clausura

O’Higgins es líder con 28 puntos. Le siguen: Universidad Católica (26), Colo Colo (25), Wanderers (23), Palestino (22), Universidad de Concepción (22), Antofagasta (20), Universidad de Chile (16), Iquique (16), Audax Italiano (16), Huachipato (16), San Luis (15) y Unión Española (14).

Desglosemos por equipo.

O'Higgins: Por ahora va directo a la Sudamericana por la tabla acumulada. Si eso cambia y no fuera campeón, jugará liguilla.

Universidad Católica: No cuenta, ya clasificada al torneo.

Colo Colo: No cuenta, porque jugó Copa Libertadores 2016.

S. Wanderers: Clasificado a la liguilla

Palestino: Por ahora va directo a la Sudamericana por la tabla acumulada, si no, jugará liguilla.

Universidad de Concepción: Clasificado a la liguilla, aunque podría ir directo por la tabla acumulada.

Antofagasta: clasificado a la liguilla, salvo que descienda. Esto porque ningún equipo que pierda la categoría puede jugar postemporada.    

 Universidad de Chile: por ahora está en zona de liguilla. Con un triunfo clasifica, salvo que O'Higgins no sea campeón y no vaya directo al torneo por la tabla acumulada.

El resto de los equipos debe ganar, esperar que la U no gane, contar con que O'Higgins no sufra lo expresado en el párrafo anterior, y mientras más abajo en la tabla esperar que no ganen quienes le anteceden. Ante ello el más complicado es Unión Española.

D) Supercopa

Esta final enfrenta al campeón de Copa Chile (Universidad de Chile) con el campeón mejor ubicado en la tabla acumulada. Colo Colo fue campeón del Apertura y estamos a la espera de conocer al monarca del Clausura.

Si sale campeón O'Higgins: la "U" ante el "cacique".

Si sale campeón Universidad Católica: los azules ante quien saque más puntos en la tabla acumulada entre "cruzados" y "albos".

Si sale campeón Colo Colo: los universitarios ante los "blancos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter