Tópicos: Economía | 0 | 0

Bush llega a América Latina en un viaje netamente económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. será parte de la Cumbre de Líderes de APEC en Lima.

La crisis financiera marcará el último viaje por la región de su mandato.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, comienza este viernes una visita de tres días a Perú para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en lo que será un viaje de despedida de América Latina, dominado el tema de la crisis financiera que se originó en su país.

El viaje, salvo una visita sorpresa a Irak o Afganistán no descartable, será en principio también el último de Bush como Jefe de Estado.

Sin embargo, la visita presidencial tendrá un carácter relativamente anodino, porque a diferencia de otros viajes anteriores, Bush -bajo la sombra de su sucesor, Barack Obama- se limitará a acudir a Lima para la cumbre y no añadirá otras etapas a su viaje.

En principio, el mandatario estadounidense tampoco se reunirá en la capital peruana con más líderes latinoamericanos que el presidente del país anfitrión, Alan García.

No hay nada que celebrar

Según Charles Freeman, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), "no se puede decir precisamente que la política latinoamericana de la administración Bush haya sido un éxito", por lo que hubiera sido difícil para este presidente "hacer la vuelta olímpica" en la región.

La visita de Bush a Perú es la segunda de su mandato, ya que estuvo en marzo de 2002, en su primer viaje a un país latinoamericano después de México, cuando acudió para tratar sobre libre comercio, una de las constantes de su política para América Latina en sus ocho años de mandato.

Bush ha firmado acuerdos de libre comercio (TLC) con Chile, los países centroamericanos y la República Dominicana y Perú, además de los pendientes de ratificar con Colombia y Panamá.

No obstante, uno de sus grandes fracasos es el desmoronamiento del proyecto de Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), con la que pretendía crear una zona de mercado abierto desde Alaska a Tierra del Fuego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter