Tópicos: Economía

Banco Central: Condiciones para solicitar créditos hipotecarios retrocedieron 20 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los retiros de fondos previsionales como medida de mitigación de la crisis impactaron fuertemente al mercado de capitales domésticos, indicaron desde la entidad.

Esta situación ha llevado a un "deterioro de las finanzas públicas y un aumento de la incertidumbre".

Banco Central: Condiciones para solicitar créditos hipotecarios retrocedieron 20 años
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central, en su Informe de Estabilidad Financiera, advirtió que las condiciones para solicitar un crédito hipotecario retrocedieron 20 años producto de la crisis derivada de la pandemia y los retiros del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Según explicó el presidente de la entidad, Mario Marcel, "las condiciones financieras locales se han deteriorado producto de liquidaciones forzosas de activos que han afectado en particular el mercado de capitales domésticos y por esa vía han incidido en las tasas de largo plazo y del tipo de cambio".

En el documento dado a conocer durante esta jornada se indica que el "persistente impulso a la demanda local y cambios estructurales en el mercado de capitales, producto de liquidaciones forzadas de activos de inversionistas institucionales, han impactado significativamente los precios de activos. A ello se suma el deterioro de las finanzas públicas y un aumento de la incertidumbre".

"Todos estos factores han llevado las variaciones de las tasas de interés de mercado, el tipo de cambio y los valores bursátiles en Chile a los extremos de los movimientos internacionales y han comenzado a reflejarse en un deterioro de las condiciones financieras que afectan a los actores domésticos, como el costo de financiamiento para el Fisco, las tasas y plazos de créditos hipotecarios y la valorización de fondos previsionales", precisan.

"Las medidas de estímulo dirigidas a los hogares, como los sucesivos retiros de ahorros previsionales y anticipos de rentas vitalicias, si bien han aportado liquidez adicional, también han golpeado fuertemente al mercado de capitales. En este sentido, tanto el tipo de cambio como las tasas de interés locales han presentado fuertes correcciones", puntualizan.

De acuerdo a la entidad, "los recientes cambios estructurales al mercado financiero local comprometen la habitual intermediación de recursos de la cual la banca participa, especialmente en plazos más largos, así como la capacidad de los bancos para proveer servicios de cobertura cambiaria. En el corto plazo esto ya se ha traducido en condiciones más restrictivas para los créditos de largo plazo para personas y empresas".

"Ejemplo de ello es lo ocurrido en los créditos hipotecarios, donde los plazos y la proporción del pago al contado han retornado a los niveles observados 20 años atrás. Un mayor deterioro del sistema financiero agudizaría este desarrollo afectando la capacidad de pago y fondeo del gobierno, personas y empresas, así como la solvencia de la banca", lamentaron.

RETROCESOS "CON MAYOR VELOCIDAD DE LO QUE UNO PODRÍA HABER PENSADO"

"En general en los informes de Estabilidad Financiera hablábamos mucho de situaciones hipotéticas y un poco lejanas de lo que era la realidad cotidiana de las personas, pero ahora tenemos situaciones que ya se han manifestado en la práctica, incluso, quizás, con mayor velocidad de lo que uno podría haber pensado y que están afectando a las personas", reconoció Marcel.

"Quizás no nos dimos cuenta, porque fue ocurriendo de manera gradual, pero nuestro mercado de crédito hipotecario progresó mucho a través de los años. O sea, es muy distinto de lo que era hace 25 o 30 años y de lo que es en otros países. Por supuesto, hace 25 o 30 años no teníamos créditos a 30 años ni a tasas como las que hemos visto últimamente ni a tasas fijas. En otros países el crédito hipotecario se hace en dólares o a tasas variables. Entonces, afortunadamente habíamos desarrollado que tenía estas ventajas. Por supuesto, estaba el tema del valor de las viviendas, pero quizás ahora que vemos retrocesos es buen momento de darse cuenta del valor de tener un mercado de capitales que permita desarrollar el crédito hipotecario de esta manera", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter