Banco Central: Crecen los pagos mediante tarjetas de débito, vía internet y por teléfono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró la Encuesta Financiera de Hogares 2017 presentada este miércoles.

La entidad destacó el aumento en la inclusión financiera en los últimos años.

Banco Central: Crecen los pagos mediante tarjetas de débito, vía internet y por teléfono
 Agencia UNO

El sistema RedCompra se ha masificado y es utilizado por tres de cada cuatro hogares.

Llévatelo:

Un crecimiento de los medios de pagos alternativos al efectivo, como tarjetas de débito, crédito, por Internet y vía telefónica, mostró la Encuesta Financiera de Hogares 2017 que el Banco Central dio a conocer este miércoles.

Según los datos del estudio, que fue aplicado en 4.549 hogares de ciudades de todo Chile, representando alrededor de 4,9 millones de hogares en zonas urbanas, el efectivo se mantiene como el medio de pago más utilizado por los hogares con 99 por ciento.

En tanto, el 73 por ciento de los hogares declararon utilizar tarjeta de débito -como el sistema Redcompra-, anotando un incremento de ocho puntos porcentuales desde 2014, mientras que los pagos vía Internet o por teléfono aumentaron 10 puntos, desde 35 a 45 por ciento.

También registró un crecimiento de cinco puntos el uso de tarjetas de crédito, de 23 a 28 por ciento, mientras que la utilización de tarjetas de crédito no bancarias cayó nueve puntos, desde 53 a 44 por ciento.

El Banco Central destacó este fuerte avance en la inclusión financiera ya que el uso de tarjetas de débito representa un incremento de más de seis veces con respecto al año 2007, cuando solo llegaba al 11 por ciento.

Además, valoró el importante aumento de tenencia de cuentas vista entre 2011 y 2017 generalizado en todos los niveles de ingreso, pasando desde 37 a 79 por ciento.

El presidente del Banco Central Mario Marcel hizo un llamado a planificar los gastos y los métodos de financiamiento.

"Si uno anticipa que va a tener una necesidad de financiamiento, si tiene la posibilidad de recurrir a un crédito de consumo, de mediano plazo, versus usar una tarjeta de crédito, por supuesto lo primero es económicamente más abordable que lo segundo", comentó Marcel.

Baja la deuda y sube el ahorro

Otras cifras que dejó esta encuesta es que dos de cada tres hogares en Chile, 66 por ciento, tiene alguna deuda, que en su mayoría corresponden a de consumo, hipotecarias y educacionales, cifra que marca una caída de siete puntos respecto al año 2014.

Asimismo, creció desde 26 a 34 por ciento el ahorro en las familias por medio de activos financieros, como fondos mutuos o APV.

Además, el estudio señala que en promedio un hogar destina el 25 por ciento de los ingresos mensuales a pagar deudas, cifra que hace cuatro años solo llegaba al 20 por ciento.

Ministro Valente: "Los chilenos logran con sus finanzas manejarse bien"

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró los resultados de la encuesta, sosteniendo que "la gente en Chile ha demostrado ser extremadamente responsable y sabe mucho más de economía y de finanzas de lo que, en general, los líderes creen".

"Y, en ese sentido, lo que muestran las cifras es que los chilenos logran con sus finanzas manejarse bien y han ido aprendiendo a manejar cada vez mejor", aseveró.

Relacionados
Lo + de Economía