Banco Central descartó que decisión de Cuba y EE.UU. influya en economía nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Vergara indicó que es muy pronto para conocer los resultados del acuerdo.

Calificó la economía cubana como "bastante pequeña".

Banco Central descartó que decisión de Cuba y EE.UU. influya en economía nacional
 UNO

Cuba y Estados Unidos anunciaron el reinicio de sus relaciones este miércoles.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, descartó que el anuncio del reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba tenga algún efecto en la economía chilena.

Vergara planteó que "es una muy buena noticia pero es muy temprano para sacar conclusiones y también para pensar que pueden haber efectos significativos en la economía chilena con una cosa de esa naturaleza".

"La verdad es que estamos hablando de una economía que es bastante pequeña", aseguró.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, explicó que "este es un anuncio muy importante, refleja un gran cambio después de 50 años de una política que hemos tenido, que el presidente Obama ha concluido, que no ha tenido los resultados que hemos querido".

"Ha llegado el momento en el cual intentando tener una apertura restableciendo relaciones diplomáticas y trabajando para levantar lo que es el embargo y teniendo más interacción en lo que es el apoyo del pueblo cubano sería una mejor manera de avanzar hacia nuestro interés de ver una Cuba democrática", añadió.

Cubana: Es el momento de festejar

En tanto, la doctora Yaisy Picrin, cubana residente en Chile, comentó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, expresando que "estpy emocionada, espero que realmente las cosas caminen, que no se queden parados ahora acá en las conversaciones y que se cumpla por ambos lados".

"Creo que es el momento ahora de nosotros, los cubanos, de poder festejar. Muchos cubanos estuvieron mucho tiempo fuera de Cuba sin poder entrar, que no pudieron tener una buena reunificación familiar, estos mismos cubanos de EE.UU. que no han visto a sus familias e, incluso, han perdido familias sin poder tener contaco con ello ni con los que quedaron", declaró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter