Tópicos: Economía | Bolsas

Gobierno pide "no sobrerreaccionar" ante caída mundial de las bolsas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda llamó a la calma al argumentar que existen los mecanismos para responder ante su afectación a la economía chilena.

Sin embargo, enfatizó que "no quiero minimizarlo", pues estas bajas son "shocks de tamaño relevante".

Gobierno pide
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció la importancia de la caída mundial de las bolsas y el alza histórico del dólar, pero recomendó "no sobrerreaccionar" ante su afectación a la economía chilena.

El secretario de Estado argumentó que "como Gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismos institucionales para responder, tenemos los mecanismos de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país, y en consecuencia, mi llamado es a no sobrerreaccionar ante este efecto".

Sin embargo, enfatizó que "no quiero minimizarlo", pues estas bajas son "shocks de tamaño relevante que se traspasan acá".

Mientras que la divisa estadounidense llegaba a los 845,70 pesos esta mañana, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Santiago ha tenido un descenso de 3,79 por ciento durante esta jornada.

El ex gerente de comercio Exterior del Banco Central Uri Wainer señaló que entre las causas también se encuentran la caída en picada del cobre, "o el petróleo que está bajo los 30 dólares, debido al conflicto que tiene Rusia con Arabia Saudita".

"Eso, unido al problema del coronavirus, está impidiendo el comercio internacional y restringiendo las cadenas de producción, que incluyen la exportación", planteó el economista.

CPC menciona posible intervención del Banco Central

Pero el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, admitió que desde el gran empresariado ven "con mucha preocupación" esta caída transversal.

"Nosotros partimos viendo esto anoche. Teníamos una caída del cobre bastante pronunciada, las bolsas asiáticas habían tenido una caída profunda, lo estamos viviendo en mercados internacionales lo que catalogo como 'lunes negro'", puntualizó.

En ese sentido, el líder de la CPC enfatizó que "el Banco Central tiene mucha tarea que hacer en esto", aunque no pidió específicamente que expanda aún más su política monetaria, tomando en cuenta los posibles efectos negativos de la medida.

"Es un tema complejo. El dólar subiendo impacta fuertemente su meta de inflación, no nos olvidemos que ya la inflación de febrero nos puso en el punto alto", reconoció Swett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter